Nacional

Demócratas proponen el "Estado Autonómico de Bolivia" y plantean cuatro planes de desarrollo

El gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, fue elegido, el último domingo, candidato presidencial por el Movimiento Demócrata Social (MDS).

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, junto a militantes del MDS en Cochabamba, en el encuentro de esa agrupación.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, junto a militantes del MDS en Cochabamba, en el encuentro de esa agrupación. Foto: Facebook

La Razón Digital / ANF / La Paz

16:45 / 19 de diciembre de 2013

El programa de gobierno 2015-2020 del Movimiento Demócrata Social (MDS) propone a la población boliviana el establecimiento de un Estado Autonómico como principio de organización y plantea cuatro planes de desarrollo nacional, y cinco medidas urgentes para el "saneamiento" del Estado, según manifestó el diputado Tomás Monasterio.

El programa da cuenta que esta organización política, liderada por el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, es una opción "moderna, boliviana, democrática, plural y con vocación de gobierno".

"Nosotros hacemos el planteamiento del Estado Autonómico, un Estado que va a revolucionar la administración, entendiendo que nosotros nos vamos a pecar de los centralismos de hoy y de ayer, esos centralismos no nos parecen correctos", informó a la ANF Monasterio, miembros del MDS.

La propuesta de los demócratas promueve una "distribución del poder organizativa", que tiene que ver con la descentralización del manejo de los recursos del Estado a favor de los diferentes niveles autonómicos, a objeto de que no sólo el nivel central acapare la administración económica, sino también las gobernaciones y los municipios, explicó el legislador.

Cuatro Planes

Los cuatro planes nacionales que plantean los Demócratas en su propuesta de Gobierno son: Plan Nacional de Inclusión Social, referido a políticas destinadas a erradicar la exclusión y la pobreza; Plan Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, cuyo objetivo es el de eliminar la delincuencia; Plan Nacional de Bienestar, que busca el acceso universal a los servicios públicos; y el Plan Nacional Bolivia Progresa, que tiene que ver con la potencialidad de la economía y otros.

"Estamos asumiendo un compromiso con el país, el compromiso es cumplir lo que ningún partido político en el pasado ni ahora ha podido lograr, que es derrotar definitivamente la extrema pobreza, acabar con la delincuencia y el narcotráfico, garantizar los servicios básicos y hacer de la prosperidad una realidad para los bolivianos", dijo Monasterio.

Políticas Públicas

De la propuesta del MDS también se desprenden once políticas públicas de carácter social, de infraestructura vital, antidroga, seguridad y convivencia ciudadana, violencia de género, educación, salud, vivienda, economía solidaria, industria y medio ambiente.

El documento propone cinco medidas urgentes para el saneamiento del Estado: Reconstrucción democrática; Acabar con la corrupción; Desarrollo Económico; Modernización administrativa; y Reforma de la justicia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia