Nacional

Demócratas abrirán casas de campaña en 4 países

Elecciones. El MAS apela a sus embajadores, MSM también viajará al exterior y UN aún no tiene estrategia

Info migrantes bolivianos identificados por el TSE.

Info migrantes bolivianos identificados por el TSE.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

03:03 / 22 de octubre de 2013

La conquista del voto boliviano en el extranjero ya figura en los planes de las organizaciones políticas del país con miras a las elecciones de 2014 y el Movimiento Demócrata Social (MDS), del opositor Rubén Costas, ha sido el primero en develar que abrirá casas de campaña en cuatro países.

José María Leyes, portavoz del MDS, informó que se tomó contacto con distintas organizaciones que aglutinan a migrantes bolivianos en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España, donde perfilan abrir casas de campaña a comienzos del próximo año.

“El voto de los bolivianos que viven en el extranjero es importante, porque esa gente ha tenido que salir del país en busca de mejores días. Nuestro trabajo es informarles sobre su derecho a emitir su voto y hacerles conocer nuestro proyecto político”, explicó y precisó que en España, a diferencia de los otros países, se abrirá un “centro de mando” para coordinar con quienes viven en el continente europeo.

“Lo primero es dar información a la gente, porque hay muchos bolivianos que no saben que pueden votar, incluso hay desinformación, ya que los residentes de manera ilegal no saben que pueden ejercer ese derecho”, manifestó ayer el dirigente político.

Según Leyes, consulados bolivianos en varias ciudades de Estados Unidos cerraron y serán esos sitios donde el MDS buscará llegar durante la campaña proselitista. “Hay que concientizarlos sobre lo que ocurre en Bolivia y darles la esperanza de volver a un país con democracia, prosperidad y trabajo”.

Las elecciones están previstas para el último trimestre de 2014 y el Órgano Electoral, en mayo, prevé publicar el calendario electoral, que debe incluir la fecha de los comicios y la previsión en el cronograma en caso de registrarse una segunda vuelta electoral. Con todo, el trabajo político proselitista ya ha iniciado, aun sin la bandera a cuadros del Tribunal Electoral.

Si bien los Demócratas apelarán a las casas de campaña en el extranjero, políticos del Movimiento Al Socialismo (MAS) han sugerido emplear a los embajadores y otros funcionarios diplomáticos para difundir los resultados de las políticas de la administración del presidente Evo Morales, según explicó el diputado Galo Bonifaz.

El legislador oficialista criticó, no obstante, “la estrategia internacional” del movimiento político de Costas. “Seguro tendrán un rechazo catastrófico, no nos preocupa. Por nuestra parte, el trabajo es continuo, lo que ahora se está haciendo es profundizar las políticas económicas y sociales. Los embajadores están encargados de socializarlo y el Presidente hace visitas a los connacionales. El MAS no improvisa, ya empezó su estrategia de difundir los beneficios del proceso de cambio e incentivar (a los bolivianos radicados en el extranjero) para que vuelvan a su país de origen”, señaló Bonifaz.

En tanto, el Movimiento Sin Miedo (MSM) anunció ayer que espera un informe oficial de las autoridades de la administración electoral para ver la cantidad de bolivianos repartidos en las distintas naciones y así armar un “plan de acción” para iniciar viajes a esos lugares y hacer conocer, desde 2014, su plan político. Los Sin Miedo descartan abrir casas de campaña, por falta de recursos y de logística.

“A partir de eso se están preparando los contactos, organizando a los compañeros para que los migrantes se sumen a esta alternativa política que se presentará el 10 de noviembre, en nuestro congreso nacional”, anticipó ayer el diputado Fabián Yaksic.

Mientras, Loyola Guzmán, vocera del Frente Amplio, del cual forma parte Unidad Nacional (UN),  afirmó que aún no se definió el trabajo que se hará en el extranjero, puesto que la propuesta programática estará concluida a fin de año y será entonces cuando se elaborará el plan para conseguir el voto de los migrantes. 

El registro biométrico en 33 países

Labor

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició el trabajo para el registro biométrico en 33 países donde residen los migrantes bolivianos.

Padrón

La vocal Dina Chuquimia informó que se enviaron equipos de registro biométrico a siete países, donde se iniciará el trabajo en noviembre.

Migrantes

El objetivo será consolidar el Padrón Electoral que se calculará sobre la base de los 660.000 migrantes identificados en 2012.

Siete naciones son prioritarias para el registro biométrico

Según los registros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en 33 países residen unos 660.000 bolivianos que serán parte del registro biométrico a ser ejecutado desde el próximo mes.

La mayor cantidad de connacionales vive en Argentina, donde residen 273.000 migrantes; le sigue España, con 137.000; Estados Unidos, 133.400; Brasil, 62.900; Chile, 16.700; Italia, 15.000 y Gran Bretaña, 10.000. De acuerdo con la vocal Dina Chuquimia, será en estos siete países donde se dará prioridad al proceso de registro.

“Son 33 países donde realizará el registro biométrico, pero se está dando prioridad a estos siete, en el entendido de que en esos lugares reside la mayor cantidad de migrantes bolivianos”, explicó.

Para las elecciones de 2009 se inscribieron en el exterior 169.096 bolivianos. En Brasil votaron 13.898, de cuyos votos el 94,94% benefició al MAS. En Argentina, de 89.953 bolivianos, el 92% sufragó en favor del oficialismo. 

Morales y Costas se enfrentan por 2003

Iván Condori

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, rechazó ayer haber participado en un plan separatista en 2003, tal como afirmó el presidente Evo Morales el domingo en Laja, en el acto de conmemoración por el 465 aniversario de fundación de La Paz.

“Mi lucha por la autonomía ha sido siempre por la unidad, integración y prosperidad de los bolivianos, lo dije siempre y lo sostengo (...) el 2003 planteamos la refundación de Bolivia, incluso antes de la Agenda de Octubre, y lo hicimos en la época de las autoridades neoliberales”, dijo la autoridad departamental en rueda de prensa.

Hace diez años se produjo una crisis social y política que se zanjó con la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada a la presidencia y su posterior fuga a Estados Unidos.

“Rubén Costas, que estaba como presidente del Comité Cívico (de Santa Cruz), ya había planeado en septiembre de 2003 separar a Santa Cruz de Bolivia, no es ninguna mentira, están los documentos, están las grabaciones, yo pensé que el separatismo venía recién desde 2008, pero no”, declaró el Mandatario en el acto público del pasado domingo.

“Goni era presidente de Bolivia y Evo Morales andaba de gira, entre las ONG europeas y Libia, recibiendo premios de miles de dólares del dictador (Muamar) Gadafi. Morales ha basado toda su acción política en el odio y la confrontación entre los bolivianos”, afirmó Costas y luego desafió al Mandatario a debatir los problemas vinculados con la inseguridad y el narcotráfico, “en lugar de andar en campañas políticas prematuras”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia