Nacional

Demócratas anuncian recurso de inconstitucionalidad al reglamento de elección del nuevo Defensor

En la víspera, la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó, por mayoría, el reglamento de designación del nuevo Defensor del Pueblo, que reemplazará a Rolando Villena, cuya gestión concluye en mayo próximo.

Diputados. Se inició la sesión preparatoria de la nueva legislatura.

El pleno de la Asamblea aprobó la noche del miércoles la convocatoría para la elección del Defensor del Pueblo Cámara de Diputados.

La Razón Digital / ABI / La Paz

18:41 / 07 de abril de 2016

La diputad de Unidad Demócrata (UD), Eliane Capobianco, anunció el jueves que ese partido político presentará un recurso de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) contra el reglamento de designación del nuevo Defensor del Pueblo aprobado por la Asamblea Legislativa.

"Vamos a hacer un recurso constitucional, creemos que de manera flagrante vulnera la Constitución Política del Estado y otros artículos más, como es el deber de cumplir con la Constitución Política del Estado", explicó a los periodistas.

En la víspera, la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó, por mayoría, el reglamento de designación del nuevo Defensor del Pueblo, que reemplazará a Rolando Villena, cuya gestión concluye en mayo próximo.

Sin embargo, algunos asambleístas de oposición manifestaron su desacuerdo con ese documento y adelantaron que el partido oficialista pretende elegir a una persona de su "conveniencia".

A contramano, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, pidió a la legisladora opositora que anunció el recurso de inconstitucionalidad revisar la Constitución Política del Estado.

"Que lo presenten, pero que lean bien la Constitución", sustentó.

Según los opositores, uno de puntos del reglamento con el que no están de acuerdo es que no se señala como requisito indispensable que los postulantes tengan título académico.

Borda afirmó que la Constitución Política del Estado establece en qué casos es necesario que las autoridades tengan título profesional, y aseguró que no es el caso del Defensor de Pueblo.

"En alguna elección de, por ejemplo el contralor general, dice que para postularse a ese cargo debe tener título en provisión nacional, para Defensor del Pueblo dice: se calificará la capacidad profesional, no te dice título en provisión nacional", explicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia