Nacional

Demócratas anuncian debate sobre candidaturas y generan fricciones con su aliado UN

El Movimiento Demócrata Social (Demócratas) y Unidad Nacional (UN) hacen la alianza Unidad Demócrata (UD) en el Legislativo. El diputado Wilson Santamaría calificó de prematura la carrera que perfilan sus aliados

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, lidera un anterior congreso de Demócratas. Foto: Fernando Cartagena

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, lidera un anterior congreso de Demócratas. Foto: Fernando Cartagena

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:31 / 02 de marzo de 2018

El Movimiento Demócrata Social (Demócratas) comenzará en diciembre de este año el debate sobre las candidaturas con miras a las elecciones generales de 2019, lo que desató cuestionamientos de su aliado político en el Legislativo, Unidad Nacional (UN). Ambos partidos forman la alianza Unidad Demócrata (UD) en el Legislativo.

Justamente el jefe de Bancada en Diputados de UD, Gonzalo Barrientos, informó que un primer encuentro con vista a diciembre se realizará el lunes cuando se reúna el Comité Ejecutivo nacional del partido liderado por Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz.

En esa reunión analizarán el curso de las movilizaciones que exigieron respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando se rechazó la repostulación de Evo Morales, la demanda marítima y la ruta crítica frente a las próximas elecciones.

“En diciembre de este año vamos a tener un congreso nacional y recién se va a discutir el tema de los candidatos y las candidaturas hacia las elecciones del año 2019, ese es un cronograma que tenemos, una ruta crítica que nos hemos trazado como Demócratas”, informó.

El anuncio provocó cuestionamientos desde su aliada UN, con quien fueron a las elecciones generales y lograron escaños en el Legislativo, donde ahora forman un bloque de oposición. El diputado Wilson Santamaría calificó de prematura la decisión de Demócratas cuando, sostuvo, ahora se está articulando la defensa del voto del 21F.

Según Barrientos, sin embargo, el partido liderado por Costas se encuentra consolidado como la primera fuerza de oposición del país con presencia en todos los departamentos. Esa situación -dijo- permitirá trabajar en un proyecto alternativo al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Nosotros estamos consolidando institucionalmente esta primera fuerza de oposición, lo que tenemos que hacer es consolidar una alternativa para el país. Estamos construyendo un proyecto político hacia el año 2050, un proyecto político que sea parte del sistema partidario y democrático, que sea una alternativa para el país”, insistió.

Santamaría sostiene que el frente de Costas busca “sacar ventaja” de las pasadas movilizaciones del 21 de febrero y catapultarse políticamente.

“No compartimos esa decisión (de debatir candidaturas), creemos que están acelerados y que están en un apuro innecesario. La gente ha dado un mandato el 21 de febrero y ese mandato es defender la decisión del soberano expresado en la urnas y eso es lo que va a hacer Unidad Nacional durante todo este tiempo”, sostuvo. (2/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia