Nacional

Demócratas y UN elaboran programa único para las elecciones de octubre

El documento contempla al menos diez ejes temáticos como propuesta electoral.

Alianza. Ernesto Suárez, Rubén Costas y Samuel Doria Medina, las piezas clave de la alianza UD que terciará en los comicios de octubre. Foto: archivo Wara Vargas

Alianza. Ernesto Suárez, Rubén Costas y Samuel Doria Medina, las piezas clave de la alianza UD que terciará en los comicios de octubre. Foto: archivo Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:43 / 30 de junio de 2014

Los frentes opositores de Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) sellaron un pacto para participar en los comicios del 12 de octubre y anotaron su alianza como Unidad Demócrata (UD). Los equipos técnicos y jurídicos de ambas fuerzas están a punto de concluir un “programa de gobierno único” para presentarlo al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El vocero de Demócratas, José María Leyes, explicó que se realizó una sistematización del plan que esa organización política consolidó a principios de año con el documento que manejaba UN. El proceso derivó en una sola propuesta que contempla, al menos, diez temáticas de proyección nacional, referidas al desarrollo, austeridad, lucha contra la corrupción, erradicación de la pobreza, generación de empleo, salud, educación y seguridad ciudadana, entre otros temas.

“Se trata de un documento único que fue consensuado entre la dirigencia de ambas organizaciones. Se trata de una construcción que compatibiliza las propuestas de Demócratas y Unidad Nacional, que será presentada hasta este 4 de julio al TSE, fecha en la que todos los partidos deben hacer conocer sus propuestas”, manifestó Leyes.

El documento tiene el 95% de avance y entre las temáticas centrales también se encuentra la austeridad.

El candidato a la presidencia de UD, Samuel Doria Medina, dijo que el programa contempla la venta del avión presidencial y de un lote de autos blindados. “Se van a vender todos los lujos que se da este Gobierno (...), se piensa construir un hospital oncológico en Oruro y otro en Cochabamba para niños”, afirmó Ernesto Suárez, el aspirante a la vicepresidencia de esta alianza de oposición, en una entrevista con Animal Político de La Razón.

El senador Julio Salazar (MAS) criticó la propuesta. “Esas compras son para el Estado y no para el Presidente”.

Con todo, José  María Leyes sostuvo que se acabará el despilfarro de dinero en satélites, carros y aviones de lujo, y que si Doria Medina resulta elegido presidente, esos recursos serán destinados a construir más hospitales, conexiones de gas para llegar al 50% de los domicilios de todo el país, además de impulsar la exportación y abrir más mercados en el mundo.

Las propuestas servirán para la campaña proselitista que comenzará tras la inscripción de aspirantes el 14 de julio.

TSE debe convalidar la alianza opositora

 Luis  Mealla

El Tribunal Supremo Electoral  (TSE), que el viernes recibió la solicitud de registro de alianza de Unidad Demócrata (UD), debe convalidar el pacto en una reunión de Sala Plena, explicó la vocal Dina Chuquimia.

La autoridad electoral adelantó que la solicitud será puesta a conocimiento de todos los vocales y luego se dará una respuesta en cumplimiento a los requisitos presentados por Unidad Nacional (UD) y el Movimiento Demócrata Social (Demócratas), las dos fuerzas políticas que decidieron saltar juntas a la lid electoral.

El delegado de UN, Francisco Aramayo, sostuvo que la alianza se inscribió legalmente como Concertación Unión Demócrata, pero aclaró que para los comicios la sigla a ser empleada será UD, de Unidad Demócrata. Los colores de la alianza serán amarillo, verde, rojo y blanco, además que dos manos entrelazadas, “como señal de reconciliación, serán el símbolo, describió el delegado.  

Dina Chuquimia señaló que no será necesario una personería jurídica específica para UD porque la alianza deberá someterse a la norma sobre acuerdos políticos coyunturales que establece la Ley Electoral. La vocal expresó que con la alianza legalmente inscrita, el siguiente plazo es la entrega al TSE del programa electoral, cuyo plazo vence el viernes.

Hasta el 14 de julio se deben inscribir los candidatos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia