Nacional

Demócratas entregan documentos sobre el 21F a la CIDH

La organización política sostiene que los legajos son pruebas de la violación del Gobierno de Evo Morales a los derechos de los votantes bolivianos

Representantes de Demócratas en la sede de la CIDH.

Representantes de Demócratas en la sede de la CIDH. Foto: Demócratas

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

17:36 / 24 de mayo de 2018

El Movimiento Demócrata Social (Demócratas) entregó este jueves 3.500 documentos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para sustentar la demanda iniciada contra el Gobierno de Evo Morales por el desconocimiento a los resultados del referéndum de reforma constitucional del 21 de febrero de 2016, que rechazó la figura de reelección.

De acuerdo con un boletín institucional de esta fuerza política, se entregaron a la organización internacional 3.500 pruebas. Los documentos fueron entregadas a la jurista colombiana María Claudia Pulido, secretaria Ejecutiva Adjunta para el Monitoreo, Promoción y Cooperación Técnica en Derechos Humanos de la CIDH, quien es la directa encargada de supervisar la situación de los derechos humanos en cada país.

“Estamos pidiendo a la CIDH dos cosas en concreto: el tratamiento anticipado (de máxima celeridad) del caso, dado que las elecciones son el próximo año, y también una medida cautelar para suspender los efectos de la sentencia 084/2017 del TCP (que habilita la repostulación de Morales)", expresó el ejecutivo Demócrata Vladimir Peña.

Demócratas detalla que entre los documentos presentados se encuentran las sentencias del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), la certificación de los resultados del referéndum y su carácter vinculante por parte del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), la campaña ciudadana a favor del No, el manifiesto desconocimiento del resultado de la consulta por parte del Gobierno del MAS, las ‘cuatro vías’ anunciadas por el oficialismo para desconocer la voluntad popular y el informe de la Comisión de Venecia que establece que la reelección no es un derecho humano.

El senador Oscar Ortiz, secretario general de Demócratas, acotó que todas las pruebas demuestran que el Gobierno de Morales “violó” la Convención Interamericana de derechos humanos (Pacto de San José) “al desconocer abiertamente” el voto de los bolivianos del 21F.

“Estamos presentando una nueva petición con todas las pruebas para defender el voto del 21 de febrero, para defender el derechos que tenemos los ciudadanos bolivianos a que se respete la decisión que tomamos el 21 de febrero, en la cual expresamos la voluntad del pueblo boliviano de que se respete la Constitución, de que se ponga un límite a las reelecciones presidenciales, como una forma de resguardar la democracia”, expresó el parlamentario opositor. (24/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia