Nacional

UN y Demócratas están dispuestos a ir a primarias, pero exigen a Morales respetar el 21F

El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, llamó a la unidad para hacer respetar el referéndum del 21 de febrero de 2016. El dirigente de Demócratas Vladimir Peña dijo que no aceptarán que Evo Morales vaya a primarias

El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, en rueda de prensa. Foto: La Razón

El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina. Foto archivo: La Razón

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:20 / 28 de agosto de 2018

En la oposición están dispuestos a ir a las primerias en los términos que lo plantea el aún proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, pero una vez que el presidente Evo Morales se comprometa a respetar el resultado del referéndum de febrero de 2016, que rechazó una reforma constitucional que autorice su repostulación.

El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, está en esa línea y llama a la unidad para hacer respetar el voto ciudadano. “Si respetan el referéndum del 21 de febrero Morales y Linera, no son candidatos, al día siguiente hacemos primarias”, aseguró el también empresario.

Para Doria Medina, lo que en el fondo busca el proyecto de ley antes referido es validar la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García. “Es una trampa para tratar de meter a sus candidatos por la ventana”, opinó.

El partido del gobernador Rubén Costas, el Movimiento Demócrata Social (Demócratas), se reúne en La Paz para fijar una posición sobre las primarias, y allí también se mantiene esta premisa.

El dirigente y secretario general de la Gobernación, Vladimir Peña, dijo que están dispuestos a ir a las primarias una vez que los actuales mandatarios respeten el 21F.

"El Movimiento Demócrata Social está dispuesto a ir a primarias, lo que no vamos a aceptar es que Evo Morales vaya a primarias, ese es el tema central", sostuvo.

La mayoría del oficialista MAS en Diputados hizo ajustes en la propuesta de Ley de Organizaciones Políticas y anticipó las primarias para las elecciones de 2019, cuando el planteamiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE), como proponente, era con visión al 2024. La elección de los binomios tendrá carácter vinculante para las elecciones.

Las bases del oficialismo ya decidieron que Morales asista a una nueva repostulación, amparado en un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Mientras que la oposición exige respete el resultado de la consulta del 21 de febrero de 2016, que se pronunció en contra de la repostulación vía reforma constitucional. (28/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia