Nacional

Chuquisaca pide enjuiciar al TCP por dilatar aprobación de Estatuto

Protesta. La Asamblea de esa región presentará la demanda ante el Legislativo

Autoridades. Magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, en un acto realizado en Sucre en febrero.

Autoridades. Magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, en un acto realizado en Sucre en febrero. Yuvert Donoso-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso, Rubén Ariñez / Sucre, La Paz

04:22 / 24 de julio de 2014

La Asamblea Departamental de Chuquisaca presentará mañana una demanda de juicio de responsabilidades en contra de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por la demora en la aprobación del Estatuto Autonómico de esa región.

El presidente de la Comisión de Autonomías de la Gobernación, Porfirio Llanque, dijo que el pleno de la Asamblea autorizó la presentación de la demanda —bajo la figura legal de incumplimiento de deberes— y confirmó que junto con el presidente de esa instancia legislativa chuquisaqueña, Pedro Vela, viajarán a La Paz para presentar la acusación ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Desde la Gobernación se informó que el recurso legal será interpuesto en contra del presidente del TCP, Efrén Choque, los magistrados Gualberto Cusi, Ligia Velásquez y Soraida Chánez. “Este tipo de actitudes realmente sorprenden porque creemos que el Estatuto de Chuquisaca ha sido construido de manera participativa. Lo hemos demostrado con la documentación adjuntada y realmente preocupa”, aseguró Llanque.

Discrepancias. Según la autoridad, este departamento se cansó de esperar que la instancia constitucional se refiera sobre el caso. Más aún cuando existen diferencias entre los magistrados. “En el interior del Tribunal hay dos grupos, unos de corbata y otros de abarcas y ponchos que están enfrentados y perjudican a las regiones”, lamentó.

El martes, el magistrado Ruddy Flores acusó a tres de sus colegas de cambiar su posición después de haber aprobado por seis votos el Estatuto Autonómico en cuestión y, además, denunció que, en muchos casos, asumen posiciones políticas y personales que dañan la imparcialidad e independencia del TCP.

El presidente del TCP, Efrén Choque, pidió comprensión a las autoridades chuquisaqueñas porque, indicó, es difícil la tarea que se les encomendó de buscar consensos en conflictos que debían ser resueltos en otras instancias como las asambleas departamentales y concejos municipales.

En una anterior oportunidad, el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Juan Carlos León, anunció una medida similar en razón de la demora en la aprobación de cartas orgánicas municipales, requisito legal para consolidar el proceso autonómico de los gobiernos locales.

“Cómo una instancia que tiene que cuidar los derechos constitucionales, tanto individuales como colectivos, perjudica en vez de ayudar a fortalecer el tema autonómico”, indicó León y luego anunció que en los próximos días se hará efectiva la denuncia contra los magistrados.

En abril, el TCP validó los Estatutos de Pando, el primer departamento que cuenta con un documento adecuado a la Constitución Política y que está en vigencia. Esta región aprobó su Estatuto en un referendo de 2009 y su ajuste se prolongó hasta 2012.

Al igual que Pando, los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Beni también trabajan en la adecuación de los estatutos que aprobaron en 2009. Mientras que La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí deben someter sus normas al control del TCP y un posterior referendo.

El asambleísta chuquisaqueño Llanque señaló que esta nueva postergación —que podría alargarse por cinco meses al volver el expediente a foja cero— perjudica a una región que apostaba por cambios en su nueva estructura departamental, como la creación de instancias como el vicegobernador y la ampliación del número de asambleístas de 21 a 25.

Además, Choque lamentó la presión de la que son objeto por la vigilia instalada en puertas de la institución por representantes de las naciones originarias de las regiones en conflicto y anunció que mañana se hará conocer una posición institucional.

Estatutos y cartas demoradas

Municipios

La FAM, que agrupa a los municipios en el país, se declaró en emergencia por el retraso en la constitucionalización de las cartas orgánicas municipales.

Trámites

El país tiene 339 municipios, de los que 108 elevaron al TCP sus trámites. Ninguno obtuvo respuesta.

Primero

Pando es el único departamento que cuenta con    su estatuto.

En curso

Santa Cruz, Tarija y Beni adecuan su documentación.

Demora

La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí esperan sus trámites ante el TCP.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia