Nacional

BoA anula trato con Air Catering a pedido de García

Oposición. UN iniciará un proceso al Vicepresidente por tráfico de influencias

Descargo. El vicepresidente Álvaro García, ayer en rueda de prensa.

Descargo. El vicepresidente Álvaro García, ayer en rueda de prensa. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo, Rubén Ariñez / Cochabamba, La Paz

04:26 / 27 de marzo de 2014

La estatal Boliviana de Aviación (BoA) anunció la anulación “gradual” del contrato con la proveedora Air Catering a pedido del vicepresidente Álvaro García, luego de que la opositora Unidad Nacional (UN) le acusara de favorecer a su familia con el trato.

“Pese a que es legal el contrato, pese a que es parte del derecho al trabajo de un familiar mío, he tomado la decisión de pedir a la empresa BoA que rescinda el contrato que hay con este familiar”, declaró ayer García Linera.

Silvana Carolina del Castillo, cuñada del Vicepresidente, es parte de la sociedad empresarial Air Catering, que fue creada hace un año y se adjudicó la provisión de refrigerios para los pasajeros de BoA. El gerente de la aerolínea, Ronald Casso, dijo ayer que se buscará la fórmula para anular el acuerdo, pero aclaró que esta acción será aplicada “gradualmente” porque no se puede dejar sin el servicio a los usuarios. Anticipó que se buscará otra proveedora para reemplazar a Air Catering y luego aclaró que el contrato fue legal.

El martes, el portavoz de UN, Arturo Murillo, afirmó que este contrato era una prueba de “tráfico de influencias” que vincula al Vicepresidente, un extremo que García Linera negó tras explicar que no conocía la relación contractual que mantenían sus familiares con BoA. También sostuvo que no existía la figura del nepotismo porque su autoridad no es la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) a cargo de la empresa.

El portavoz de la opositora UN aseguró que el contrato era por Bs 18 millones, un aspecto que cuestionó por el recorrido “de apenas un año” de Air Catering. García Linera y Casso coincidieron, por separado, en que el monto no era fijo ya que la provisión de refrigerios era a demanda de la aerolínea.

La empresa logró el contrato con BoA por efecto de una “invitación directa” tras una compulsa de ofertas con otras dos firmas del rubro. Casso indicó que Air Catering logró el contrato porque presentó el precio más bajo. 

El jefe de UN, Samuel Doria Medina, cuestionó la inexistencia de un proceso público de licitación y anunció que Murillo presentará hoy una querella penal contra García Linera en la Fiscalía por delitos estipulados en la Ley anticorrupción Marcelo Quiroga.

Denuncia. El artículo 147 de esa norma establece que el “servidor público que (...) aprovechando de las funciones que ejerce obtuviere ventajas o beneficios, para sí o para un tercero, será sancionado con privación de libertad de tres a ocho años”. Este enunciado fue recordado por Doria Medina.

García Linera dijo que esta denuncia es parte de una “guerra sucia” a la que acudirán los opositores al Gobierno. Por la noche, el mandatario Evo Morales respaldó al Vicepresidente, precisamente, en el quinto aniversario de BoA.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia