Nacional

Gobierno se querella contra Morales y Quintana por sedición y terrorismo

El ministro Arturo Murillo presentó la denuncia sobre la base del video que presentó el miércoles en el que se atribuye una conversación telefónica a Evo Morales en la que se coordinan bloqueos. Sobre Juan Ramón Quintana pesan sus dichos sobre un Vietnam en Bolivia.

Morales y Quintana. Foto: Internet y RRSS

Morales y Quintana. Foto: Internet y RRSS

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:35 / 22 de noviembre de 2019

El gobierno de la presidenta Jeanine Áñez se querelló este viernes contra el expresidente Evo Morales y su exministro Juan Ramón Quintana por los delitos de sedición y terrorismo. La denuncia fue presentada por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien aseguró que ambas exautoridades se encuentran detrás de los hechos de violencia que golpean al país.

“Son dos denuncias, una contra don Evo Morales, expresidente, por sedición y terrorismo y estamos pidiendo la máxima pena de cárcel; y la otra denuncia es contra el exministro Juan Ramón Quintana, también por sedición y terrorismo, las pruebas están claras, son públicas y las hemos presentado”, dijo Murillo tras presentar la denuncia en las oficinas de la Fiscalía de La Paz.

Pruebas

El Ministro de Gobierno presentó el miércoles 20 de noviembre un video en el que se atribuye una conversación telefónica a Morales, asilado en México tras su renuncia, con el buscado por narcotráfico Faustino Yucra Yarwi en la que se coordinan bloqueos para dejar sin alimentos a las ciudades.

Este viernes, la Fiscalía, que abrió la investigación por este caso de oficio, anunció que enviará el registro a Argentina para que se le practiquen pericias científicas con el fin de comprobar su veracidad.

Murillo explicó que “la prueba” que presentó en contra de Morales es el audiovisual. “El video y la grabación son muy claros, dice que mate a los bolivianos haciendo un cerco a las ciudades no dejándoles entrar comida y esta es la verdadera cara y el verdadero rostro de don Evo Morales, que pide que se mate a los bolivianos”.

Asimismo, detalló que la denuncia en contra del extitular de la Presidencia, Quintana, es porque “dijo que iba a convertir Bolivia en un Vietnam”.

“Lo está tratando de hacer, no estamos dejando ni lo vamos a permitir los bolivianos”, subrayó Murillo. Se sabe que el exministro está dentro de la embajada de México en La Paz a la espera de un salvoconducto para asilarse en esa nación.

Conflictos

El ministro de Gonierno pidió a la población que “aguante” los efectos del conflcito para dar con los autores de la violencia, el terrorismo y los narcotraficantes que “están tratando de desestabilizar el Gobierno”.

El bloqueo en El Alto y Río Abajo han provocado el desabastecimiento de alimentos y carburantes en la ciudad sede del gobierno.

Afirmó que hay un 70% menos de conflictividad en el país y los puntos conflictivos solo quedan en Senkata, El Alto, y el Chapare, en Cochabamba.

“No se va a dictar ninguna medida de excepción porque prácticamente todo está controlado”, aseguró.  

 (22/11/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia