Nacional

Hurtado usó al menos Bs 1.000 MM del Fondo Indígena, dice abogado

Corrupción. La presidenta de la CIDOB niega las acusaciones y exige pruebas a León

Palacio. Melva Hurtado (centro) junto a dirigentes del Pacto de Unidad en la ciudad de La Paz.

Palacio. Melva Hurtado (centro) junto a dirigentes del Pacto de Unidad en la ciudad de La Paz. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

02:36 / 17 de marzo de 2015

El abogado Eduardo León denunció que la presidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Melva Hurtado, administró al menos Bs 1.000 millones del Fondo Indígena en diferentes actividades. La sindicada negó la acusación y exigió que muestren pruebas.

León lanzó la acusación en su calidad de representante legal del diputado y exdirigente campesino Rafael Quispe, quien ya presentó dos acciones penales, en contra de los exejecutivos del Fondo Indígena y de la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, por los casos de daño económico de Bs 71 millones en 153 proyectos no ejecutados y una obra fantasma en el municipio de Ixiamas, para la que se desembolsó medio millón de bolivianos desde 2011 y aún no se la concluyó.

“No puede ser de que una sola dirigente, en el caso de la CIDOB Melva Hurtado, haya manejado más de 1.000 millones de bolivianos y, lo peor, es que el Contralor General (Gabriel Herbas) nos dice que el daño económico solo asciende a 71 millones de bolivianos, o sea, es algo inaudito, pero nosotros haremos conocer las pruebas en su momento”, adelantó León.

Investigación. Agregó que enviará una copia de las pruebas al presidente Evo Morales para que vea la magnitud de corrupción que se dio y sigue dándose en el Fondo Indígena, para que también, luego, no exista una suerte de excusas e indiquen que no conocían las irregularidades citadas.

“Estamos reiterando de que no solo se trata de los 71 millones de bolivianos, sino de mucho más dinero que fue manejado en cuentas particulares por personas (como Hurtado). Son un grupo de fondos fantasmas, obras que no fueron ejecutadas con los denominados fondos de fortalecimiento institucional, porque simplemente acreditan que era para manejar gente de un lugar a otro, pagar viáticos y un conjunto de gastos para los dirigentes”, observó León.

En respuesta, Hurtado negó las acusaciones y pidió pruebas. “De dónde voy a manejar yo esa cantidad de recursos. Han salido proyectos, pero no hemos manejado esa cantidad de dinero. Yo lo que le puedo decir a este señor (León) es que tenemos contaditos los proyectos y solo tienen su primer desembolso, además que esos no lo manejamos, sino los pueblos”, dijo.

Hurtado informó que en tierras bajas hay 40 proyectos y que no suman ni la cuarta parte del millón de bolivianos en regiones de Pando y Beni. Hurtado asumió en julio de 2012 la titularidad de la CIDOB en medio de conflictos y peleas con Adolfo Chávez, quien era el jefe de esa organización.

Sobre los 153 proyectos denunciados, Achacollo reveló el domingo que las organizaciones sociales denunciaron irregularidades en abril de 2014. También reiteró las acusaciones contra Chávez de administrar Bs 2,78 millones. Chávez sindicó a Achacollo de socapar la corrupción en el Fondo Indígena y negó que haya manejado el dinero citado, reportó ANF. Añadió que en 2012 y 2014 le denunció a la ministra las irregularidades en la institución. “Yo tengo documentos de corrupción porque fuimos los primeros en increparle a la ministra”, afirmó.

Citan al contralor

Senado

El presidente de la Cámara de Senadores, José Gonzales, confirmó ayer que el 24 de marzo se recibirá un informe oral del contralor general, Gabriel Herbas, sobre el Fondo Indígena.

Acusan a Huanca de dar ovejas ‘truchas’

Comunarios de la provincia Aroma del departamento de La Paz, denunciaron que la candidata a la Gobernación paceña Felipa Huanca entregó ovejas cara negra “truchas”, de contrabando. Este diario intentó entrevistar a la sindicada, pero no respondió su celular. La entrega se habría realizado en 2013 y para acceder al proyecto, gestionado por la organización Bartolina Sisa, las personas debían pagar Bs 30. La propuesta fue presentada al Fondo Indígena y debió beneficiar con 600 ovejas a mujeres de Patacamaya, 650 a Colquencha y 650 a Ayo Ayo, cada uno de éstos tenía presupuestado al menos Bs 1 millón, reportó Erbol.

Algunas de las beneficiarias de Irutira (Patacamaya) revelaron que vendieron sus ovejas porque algunas de ellas estaban enfermas o simplemente no se adaptaron a convivir con los animales criollos. También indicaron que otras murieron por mareos, tos, moquera o males del corazón.

Félix Guarachi, representante de Patacamaya, pidió que la postulante oficialista sea investigada por las irregularidades que se cometieron en su región con recursos del Fondo Indígena.   Al respecto, el dirigente Eusebio Guarachi, de Cochinitos, denunció que las ovejas entregadas fueron compradas de contrabando en Lahuachaca.

León denuncia que la entidad es ‘caja chica’

Eduardo León, abogado del diputado y exdirigente campesino Rafael Quispe, denunció que el directorio del Fondo Indígena transformó en “caja chica” los recursos de la institución, ya que, por ejemplo, en dos días gastaron Bs 60.000 en la posesión del Presidente.

Tras hacer conocer esa irregularidad, anunció que presentará una demanda penal en contra del directorio del fondo, encabezado por la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, por el mal uso de los recursos. Aparte de ese proceso, prevé iniciar otras dos acciones relacionadas con un  daño económico a la entidad indígena.

“Vamos a demostrar este martes cómo se sacó dinero para el 21 y 22 de enero de 2015, con la excusa de que eran fondos en avance y resulta que fue para llevar gente a la localidad de Tiwanaku, o sea el Fondo Indígena ha servido de caja chica para que se hagan movimientos políticos”, sostuvo León en conferencia de prensa.

Explicó que los recursos utilizados en esos dos días eran destinados a pago de viáticos, pasajes y otros, al margen de lo que realmente debe ser en cuanto al fortalecimiento productivo para el sector originario campesino. León indicó que el directorio será demandado porque ellos son los que nombraron a los exejecutivos del Fondo Indígena, los mismos que cometieron esas irregularidades. “En la medida que vayamos demostrando los ilícitos, se verán muchas personas más involucradas, donde estarán asambleístas supranacionales, mismos que tienen que dar cuenta de qué es lo que pasó con ese dinero”, dijo.

El jurista reiteró de que no solamente hubo un daño económico de Bs 71 millones en 153 proyectos no ejecutados, sino que es más, por los recursos utilizados en otras actividades, las mismas que en su momento serán develadas al igual que los responsables.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia