Nacional

Ministra López denuncia que en Chile se retuvo a periodistas de Bolivia Tv

Los comunicadores se habían trasladado hasta Iquique para realizar un trabajo periodístico sobre los dos militares y siete aduaneros detenidos cuando luchaban contra el contrabando en la frontera.

La periodista de Bolivia Tv, Sandra Mariscal, en la cobertura del Dakar.

La periodista de Bolivia Tv, Sandra Mariscal, en la cobertura del Dakar. Foto: Facebook.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:28 / 24 de marzo de 2017

Una periodista de la estatal Bolivia Tv (BTv) fue retenida en Migración del aeropuerto de Iquique y solo se le permitió el ingreso a Chile como turista y no como periodista, mientras que hasta la tarde de este viernes su camarógrafo permanecía retenido. Se actuó de forma ilegal y se vulneró sus derechos, denunció la ministra de Comunicación, Gisela López.

“Cuando arribaron a Iquique, en el momento en que estaban haciendo migración, a la primera que le decomisan los documentos es a Sandra Mariscal. La obligan prácticamente a firmar un documento en el que ella se compromete a no ejercer la función de periodista en territorio chileno y le permiten el ingreso solamente como turista”, señaló la autoridad.

Mariscal está libre, mientras que a Erick Condorena, quien acompañaba a la periodista para registrar el trabajo periodístico en video sobre los nueve bolivianos detenidos en el norte de Chile, lo retienen en Migración de ese aeropuerto.

“Hasta este momento (16.10) no hemos podido tomar contacto con Erick Condorena. (…) Ella (Mariscal) nos ha dicho que Erick permanece en Migración, le han señalado de que Erick tiene que tener su boleto de retorno para inmediatamente devolverlo al país”, relató la autoridad.

López repudió el hecho y consideró que se vulneran los derechos fundamentales y reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR, por su sigla en inglés).

Los comunicadores se habían trasladado hasta Iquique para realizar un trabajo periodístico sobre los dos militares y siete aduaneros detenidos cuando luchaban contra el contrabando en la frontera. López aseguró que los funcionarios de BTv habían realizado otras coberturas periodísticas en el exterior sin ningún problema.

“(Esto) pone en duda la democracia del vecino país porque esto se trata de un derecho amparado por la democracia, nosotros creíamos que ya había acabado el régimen de Pinochet”, lamentó López.(24/03/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia