Nacional

Sánchez Berzaín denuncia a boliviano en el FBI por la supuesta falsificación de carta a la UPEA

En días pasados, circuló en las redes sociales una carta que tiene el membrete de un instituto que dirige Sánchez Berzaín con un mensaje de supuesto respaldo al rector de la UPEA, Ricardo Nogales, que se moviliza por más presupuesto.

Carlos Sánchez Berzaín.Foto: Archivo-La Razón

Carlos Sánchez Berzaín.Foto: Archivo-La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:12 / 06 de junio de 2018

El exministro Carlos Sánchez Berzaín denunció al boliviano Franz Rubén Taquichiri y otros ante el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) por la supuesta falsificación de una misiva del Instituto Interamericano para la Democracia (IDD) que supuestamente respaldaba a la UPEA.

“Denuncia de @Intdemocratic ante el FBI contra Franz Ruben Taquichiri y coautores, cómplices y beneficiarios de la falsificación y suplantación de la carta IID 025-18 que publicaron en Facebook en acto criminal contra #UPEA”, se lee en un tuit que la institución publicó este miércoles.

En días pasados, circuló en las redes sociales una carta que tiene el membrete de la entidad con un mensaje de supuesto respaldo al rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Ricardo Nogales, que lidera una protesta por más presupuesto en esa urbe y en cuyo interín falleció un joven de 20 años.

  • La carta que IDD denuncia como falsa. Foto: Redes sociales.

“El objeto de esta misiva es para manifestarles nuestro reconocimiento a la justa lucha iniciada por los estudiantes de la UPEA, hacemos extensivo dicho reconocimiento a los valientes que han decidido la difícil medida de la huelga de hambre ya que es la única forma de accionar una franca lucha contra la dictadura del régimen de Evo Morales que oprime al pueblo boliviano”, se lee en la misiva que denunciaron como falsificada.

En parte de la denuncia, la entidad de la que es parte la exautoridad boliviana, sindicada por los hechos de Octubre de 2003 en la denominada Guerra del gas, añade que “la falsificación criminal tiene por objeto vincular a IDD con situaciones totalmente falsas y ajenas a nuestra entidad que trabajan en pro de la defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos en las Américas”.

  • Denuncia de IID ante el FBI. Foto: IDD.

El martes, el denominado Interamerican Institute for Democracy (IID) alertó de la “falsificación documental” y anunció una “denuncia al FBI para que realice las investigaciones pertinentes”.

“Solicitamos una investigación criminal de los crímenes cometidos en nuestra Institución por el Sr. Franz Ruben Taquichiri, que ha presentado la carta falsificada en su cuenta de Facebook y que la ha difundido por todo el mundo, incluido Estados Unidos”, demanda el IDD. (06/06/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia