Nacional

Aprehenden a una magistrada del TCP

Camacho declarará hoy en la Cámara Baja por denuncia en su contra

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

02:43 / 18 de junio de 2015

Mirtha Camacho, magistrada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), fue aprehendida ayer en Sucre y declarará hoy en La Paz ante la Cámara de Diputados por una denuncia por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a las leyes.

El mandamiento de aprehensión fue emitido por el Comité del Ministerio Público, que es un brazo operativo de la Comisión de Justicia Plural en Diputados.

“Cerca de las 17.30, (Camacho) ha sido aprehendida en la ciudad de Sucre y está siendo trasladada acá a La Paz para que pueda prestar su declaración”, informó ayer el secretario del Comité del Ministerio Público, Juan Cala.

Camacho deberá presentarse ante este comité a las 07.00 para declarar sobre una denuncia presentada por Benita Ichuta, en un caso de despojo en una comunidad. A la autoridad se la sindica por no haber dado cumplimiento a una sentencia.

Al respecto, la diputada Norma Piérola, también integrante de este comité, aseguró que la autoridad es investigada por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, lo que podría derivar en un juicio de responsabilidades e incluso su posible destitución.

La pasada semana, Camacho declaró en Sucre que no pudo asistir a la primera convocatoria de los diputados por el conflicto que surgió en El Alto entre la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la alcaldesa de este municipio, Soledad Chapetón.

El proceso en contra de la magistrada se enmarca en la Ley 044 de Juzgamiento a Altas Autoridades. En este caso, la Cámara de Diputados actúa con las funciones de Ministerio Público y el Senado es el Tribunal de Sentencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia