Nacional

Autores niegan que EEUU haya planeado un magnicidio

Denuncia. El Gobierno acusó a Washington de conspirar en 2008

Embajada. Estados Unidos rechazó la existencia de un plan desestabilizador de la gestión de Morales.

Embajada. Estados Unidos rechazó la existencia de un plan desestabilizador de la gestión de Morales. Wara Vargas-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Paulo Cuiza / La Paz

02:39 / 07 de octubre de 2015

Los investigadores Dan Beeton y Alexander Main, autores del libro WikiLeaks: el mundo según el imperio estadounidense, aclararon ayer que Estados Unidos no tenía planeado asesinar al presidente Evo Morales en 2008, en contradicción con una versión que expresó el Gobierno. 

El sábado, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, denunció un plan de desestabilización y magnicidio ejecutado en 2008 por el Gobierno estadounidense, basado en la interpretación de cables diplomáticos divulgados por la organización WikiLeaks, creada por el periodista australiano Julian Assange.

“No hemos afirmado que los cables de la Embajada de Estados Unidos (EEUU) en La Paz revelan que EEUU ‘habría financiado’ un plan ‘para asesinar’ al presidente Morales ni que los EEUU estuvieran directamente involucrados en un plan de golpe de Estado en contra del Gobierno boliviano (…); estos documentos revelan que la embajada estadounidense tenía un plan de contingencia en caso de que ocurriría un golpe del Estado, o incluso el asesinato del presidente Morales”, publicaron Main y Beeton en la cuenta de la red social Facebook del Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR).

Desestabilización. Estados Unidos estaba tras un plan de desestabilización de la administración de Morales en 2008, que incluía un intento de magnicidio, denunció Quintana en conferencia de prensa. “Tácitamente es una descripción respaldada de la estrategia de desestabilización de Estados Unidos que oscilaba entre el golpe de Estado o el asesinato del presidente Morales”, aseguró la autoridad, en el marco de una nota publicada por Russia Today (RT) sobre la investigación de Main y Beeton.

“Lo que hemos afirmado es que los documentos de la embajada estadounidense en La Paz, que habían sido citados primero por WikiLeaks, muestran que la embajada estadounidense estaba en contacto regular con líderes de la oposición en agosto y septiembre de 2008, durante la campaña de violencia y destrucción que se llevó a cabo en los departamentos de la ‘media luna’ con el fin de separarse del resto de Bolivia o de derrotar al gobierno de Evo Morales. Además, estos documentos revelan que la embajada estadounidense en La Paz tenía un plan de contingencia en caso de que ocurriría un golpe de Estado, o incluso el asesinato del presidente Morales”, explicaron ayer los investigadores.

Como lo informó el domingo, el diario La Razón revisó dichos cables que no atribuyen a Estados Unidos sobre planes de magnicidio. A las 20.15 del 17 de septiembre de 2008, la Embajada de Estados Unidos envió un reporte “secreto” a Washington para informar de fuertes rumores de derrocamiento de Morales y definió analizar escenarios en caso de concretarse la amenaza de magnicidio o golpe.

El lunes, la legación estadounidense rechazó las acusaciones “falsas y absurdas” difundidas por “algunos funcionarios de Gobierno”. “Los cables no presentan evidencia de que Estados Unidos estaba financiando un golpe ni un complot para asesinar a Morales, como ha sido afirmado por algunos periódicos en días recientes”, escribieron Main y Beeton.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en un comunicado afirmó ayer que seis cables del Departamento de Estado de Estados Unidos desclasificados por WikiLeaks revelan “de manera objetiva y categórica la injerencia, la participación política y la coordinación de la embajada (de ese país en Bolivia) de todos estos hechos conspirativos que se suscitaron en Bolivia”.

Versiones sobre Wikileaks

Bolivia

El Gobierno boliviano considera que los cables diplomáticos confirman la participación estadounidense.

EEUU

A criterio de la Embajada de Estados Unidos en La Paz, las acusaciones que se hacen son “falsas” y “absurdas”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia