Nacional

Denuncia penal ‘por no informar’ enfrenta a un ministro y un diputado

Polémica. Cuatro ministros están denunciados ante la Fiscalía

La Razón / Iván Bustillos / La Paz

02:18 / 08 de septiembre de 2012

El diputado Jaime Navarro (UN) denunció ante la Fiscalía a cuatro ministros, por incumplimiento de deberes (no habrían respondido a peticiones de informe legislativo). Para el ministro de Gobierno, Carlos Romero, esto sólo es afán de figurar; Navarro no respeta los procedimientos, dice.

Es la primera vez que un diputado acude a la Fiscalía para acusar a ministros por no dar informes. Navarro dice que desde el 8 de febrero de 2011 pidió ocho informes escritos a dichas autoridades; no tuvo respuesta.

Romero replicó: Las peticiones de informe fueron hechas antes que sea ministro de Gobierno, por lo que no le corresponde responderlas. A esto, Navarro dijo que ya siendo Romero ministro envió tres conminatorias para reiterar sus peticiones.

La autoridad señala que Navarro no respeta el procedimiento parlamentario. Afirma que “cuando se agota la vía de la petición de informe escrito, hay que abrir la del informe oral, y sino, ir a la interpelación”.

Al diputado —prosigue— no le interesa esclarecer los hechos sobre los cuales pide información, “lo único que le interesa es generar una polémica para tener alguna vigencia mediática”.

Consultado al respecto, el diputado Navarro señaló que el ministro “genera confusión”; entre el informe escrito, el oral y la interpelación, asegura que “no existe un encadenamiento” (uno tras el otro): “el acto de fiscalización se puede dar a través de peticiones de informe escrito o de oral o de interpelaciones; (a Romero) no lo convoqué a informe oral porque no lo vi pertinente”.

Además de Romero, los ministros denunciados son: el canciller David Choquehuanca; de Hidrocarburos, Juan José Sosa; y de Obras Públicas, Vladimir Sánchez. Pese a reiterados intentos, este medio no pudo obtener la versión de cada cual.

Reglamento cámara baja

Informes

Informe escrito y oral pueden derivar en interpelación. El primero, cuando la información es insuficiente; y, el segundo, cuando la autoridad no a asiste a la sesión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia