Nacional

Policías me encañonaron, dice Suárez; la FELCN lo rechaza

Contradicción. El candidato denunció abuso; un informe lo niega

Candidato. El exgobernador beniano Ernesto Suárez en una campaña.

Candidato. El exgobernador beniano Ernesto Suárez en una campaña. Wara Vargas-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

00:23 / 15 de marzo de 2015

El candidato a la Gobernación del Beni por Unidad Nacional, Ernesto Suárez, denunció que ayer fue encañonado por policías en un operativo antidrogas en San Ramón. Con base en un informe, el jefe de la FELCN, coronel Santiago Delgadillo, rechazó esa sindicación.

Suárez, en una entrevista con Unitel, informó que cuando descansaba en un hotel de San Ramón (Beni), localidad que visitó para hacer campaña proselitista, fue irrumpido por oficiales antinarcóticos de Umopar (Unidad Móvil de Patrullaje Rural) y luego encañonado, cuando los agentes buscaban a un narcotraficante extranjero. Dijo que la misma suerte corrieron sus acompañantes.

Agregó que cuando otro oficial de Umopar le saludó, éste ordenó que bajen las armas, una pistola 9 mm y una ametralladora o fusil, según afirmó. “Es cierto, no hubo maltrato, aparte de la encañonada que nos han hecho a todos, no hubo maltrato”, resaltó. Anunció que en las próximas horas enviará una nota al ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, para que le explique por qué los policías no tenían orden de allanamiento, por qué no revisaron el registro de huéspedes y por qué se realizó este operativo inusual en el lugar.

A través de una nota, Moldiz rechazó la acusación de Suárez. “(Éste es) un intento de reemplazar las propuestas de gestión por las ‘mentiras que trata de usar como herramientas políticas’”, señaló.

Delgadillo, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), al referirse a la denuncia de Suárez señaló que lo desmentía “categóricamente”. Basado en un informe, explicó que sí hubo un operativo antidrogas en el que fueron detenidos dos peruanos y que éstos delataron la existencia de un cómplice extranjero identificado como Paco.

Los agentes llegaron a la residencial Rossi en la búsqueda de Paco, continuó Delgadillo. Por el movimiento, Suárez salió de su habitación y les dijo: “Muchas felicidades señores policías por el trabajo que realizan, qué bien que estén realizando estas redadas, porque ya es demasiado lo que está sucediendo en este pueblo, está lleno de narcotraficantes y personas extranjeras los cuales (sic) se sabe que se dedican al narcotráfico”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia