Nacional

Denuncian atentado contra Gabriela Zapata; el Gobierno le otorga garantías

El abogado de la reclusa dijo que anoche consumió una bebida extraña que la dejó casi inconsciente. Ella contó que además fue amenazada. El ministro Carlos Romero respondió: “El ministro de Gobierno públicamente garantiza la integridad física y los derechos de la ciudadana Gabriela Zapata”.

El abogado Eduardo León hizo la denuncia del atentado esta mañana. Foto: Ángel Guarachi

El abogado Eduardo León hizo la denuncia del atentado esta mañana. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

11:15 / 31 de marzo de 2016

La defensa de Gabriela Zapata, la expareja del presidente Evo Morales acusada por tráfico de influencias y otros seis delitos, denunció esta mañana que  sufrió un atentado anoche cuando consumió una bebida con algún elemento extraño y luego fue amenazada por una interna del penal donde se encuentra recluida.

“Le han introducido una sustancia química en una bebida que la ha dejado casi en estado de inconciencia. Y la gobernadora, en vez de trasladarla a un centro médico, la ha encerrado en una habitación separada”, denunció el abogado Eduardo León, durante una conferencia de prensa en la que  anunció la presentación de pruebas documentadas de la relación entre su defendida y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Posteriormente la propia Zapata confirmó el incidente en una entrevista con la Agencia de Noticias Fides, cuyo audio luego difundido en la cuenta  de Twitter de esa casa periodística. En ella, la reclusa cuenta que anoche se sintió mal tras consumir un té y que cuando se dirigía al baño una reclusa la amenazó delante de las guardias de seguridad, por lo que fue derivada a una habitación con custodia, pero nunca recibió atención médica.

“Anoche hubo una situación sumamente delicada con mi persona, acostumbro tomar mate todos los días y anoche me han drogado en mi mate las internas. Me sentía muy mareada…al estar yendo al baño una compañera me acompañó, denuncié inmediatamente a la Policía y una de las internas me amenazo y empezó a correr como para golpearme”, contó Zapata a la agencia de noticias. Identificó a la agresora como Ángela V.

Dijo que luego ingresó a un cuarto de seguridad y que despertó cuando comenzó el operativo de control policial. Declaró su extrañeza porque no fue atendida debido a su malestar y pidió su traslado al Centro de Orientación Femenina de la zona de Obrajes, donde antes se encontraba.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que se investigará lo que ocurrió y reiteró que está garantizada la seguridad de ésta y de las otras reclusas.

“El ministro de Gobierno públicamente garantiza la integridad física y los derechos de la ciudadana Gabriela Zapata”, declaró a radio Panamericana. “Nos interesa que Gabriela Zapata diga la verdad, que pueda ejercer a plenitud sus derechos, que contribuya a aclarar estas denuncias en el ámbito judicial”, complementó.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia