Nacional

Denuncian hostigamiento y reportan efectivos heridos en La Asunta

El Comando Estratégico Operacional (CEO) asegura que en tres comunidades no se ha podido tener acercamiento y hubo acciones violentas.

Fuerzas de erradicación en la localidad de La Asunta.

Fuerzas de erradicación en la localidad de La Asunta. Foto: Leo Estrada

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

18:35 / 24 de agosto de 2018

El Comando Estratégico de Operaciones (CEO) informó la tarde de este viernes que cocaleros del municipio de La Asunta, de la provincia Sud Yungas de La Paz, hostigaron con armas de fuego a los efectivos durante las tareas de erradicación. El titular del CEO, coronel Jorge Román informó, preliminarmente, que hay uniformados heridos.  

Las tareas de erradicación continúan en la localidad yungueña a pesar de la resistencia y las amenazas de los productores de hoja de coca. La dirigencia de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz denunció abusos de los efectivos y dio un plazo hasta hoy para que las brigadas se replieguen, además prevén realizar un cabildo, el domingo, para asumir medidas de presión.

“Estamos siendo atacados por aquellas personas que están protegiendo algún delito en el lugar”, afirmó Román en declaraciones a la red Patria Nueva. Agregó que los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta han recibido hostigamiento con “armas de fuego y dinamita”.

Explicó que las acciones violentas se registraron a las 16.00 y que no se tiene un reporte oficial de heridos porque aún están siendo evacuado de un punto cercano al puente San Antonio.

El comandante del CEO aseguró que fueron atacados por “grupos armados organizados” que dispararon desde las alturas. Acotó que se logrado acercamiento con 90% de las comunidades de la jurisdicción de La Asunta pero en tres puntos: Puerto Rico, Puerto Unido y Puerto Aroma aún hay resistencia.

Previamente, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, confirmó que 500 policías ingresaron a La Asunta, departamento de La Paz, para garantizar las tareas de erradicación de coca excedentaria. “Han ingresado 500 efectivos, de distintos departamentos, van a apoyar las labores de erradicación, han sido realmente preocupantes y alarmantes los últimos acontecimientos”, precisó. (24/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia