Nacional

Denuncias revelan tenso ambiente en el MAS

Más de diez asambleístas estarían buscando un acercamiento con Unidad Nacional (UN) y con el Movimiento Sin Miedo (MSM) con miras a las elecciones de 2014.

Partido. Reunión de la bancada del MAS en La Paz, febrero de 2012.

Partido. Reunión de la bancada del MAS en La Paz, febrero de 2012. AFKA.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

02:20 / 08 de mayo de 2013

La denuncia del diputado Galo Bonifaz (MAS) sobre “coqueteos” de legisladores oficialistas con frentes de oposición fue negada por sus colegas, quienes indican que no conocen el hecho y además garantizan que hay estabilidad en el partido. Incluso hubo insultos.

“La bancada está unida y si algún diputado o senador no se relaciona con su base social, es un grave error. Desconocemos el informe, en la reunión del MAS no se trató el tema de que algunos colegas se estén desviando”, dijo el diputado Franklin Garvizú.

En esa línea, el jefe de la bancada oficialista en el Senado, Eugenio Rojas, aseguró que no conoce el asunto y además negó que haya problemas internos en el instrumento político, al argumentar que sólo existen debates ideológicos. “No hay gente que quiera abandonar el MAS, más bien quieren quedarse para perfilarse a otros cargos, pero aún no hemos debatido eso”, afirmó Rojas.

El lunes, Bonifaz reveló que más de diez asambleístas estarían buscando un acercamiento con Unidad Nacional (UN) y con el Movimiento Sin Miedo (MSM) con miras a las elecciones de 2014. Sostuvo que ya se envió un informe al Comité Disciplinario de la Dirección Nacional del MAS para que esa instancia asuma las acciones que vea pertinentes.

Asimismo, anunció que esa disidencia será analizada en un próximo ampliado nacional. Al respecto, Rojas señaló que el tema “carece de importancia” y no descartó que haya sido una opinión personal del legislador.

Especulación. No obstante, la diputada Rebeca Delgado fue más lejos. Concluyó que sólo se trata de una especulación que afecta a sus colegas, y no dudó en calificar a Bonifaz de “ventrílocuo” del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

“Hay bastante especulación del diputado Bonifaz que se ha convertido en el ‘ventrílocuo’ del ministro Quintana; si él tiene información, que lo diga en la bancada. Él ya tiene un cargo en la directiva y por supuesto va a decir todo lo que le ordenen decir para desacreditar y deslegitimar a los compañeros”, protestó Delgado. Ella también negó conocer la presunta lista y el informe sobre los disidentes en el oficialismo.

Ante las críticas, Bonifaz aseguró que sí existen disidencias, pero que se trata de asambleístas departamentales y no nacionales, que debido a cuestionamientos al partido de Gobierno ven la posibilidad de aliarse con la oposición.

“Hay colegas que no quieren terminar la gestión y que también han renunciado. Son asambleístas departamentales que fueron observados por las jefaturas departamentales, cuyos casos fueron enviados a la Comisión Disciplinaria del partido”, insistió.

No obstante, el subjefe de bancada del MAS en Diputados, Jorge Medina, habló de un grupo de menos de diez legisladores nacionales que estarían gestionando pactos con la oposición.

Calificó a esos sus colegas de “tránsfugas” y anunció que enviará los casos a la Comisión de Ética para el respectivo proceso. “Están cometiendo este error político. Queremos mantener en reserva sus nombres porque van a ser pasados a la Comisión de Ética; qué pena que a estas alturas estén queriéndose afiliar a UN, al MSM”, manifestó Medina.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia