Nacional

Departamentos piensan recurrir a la autonomía para censar

La Constitución dispone que los ‘censos oficiales’ son competencia privativa del nivel central del Estado; para gobernaciones sólo habla de ‘estadísticas departamentales’

Protesta. Pobladores de la nación Yampara se instalaron en vigilia.

Protesta. Pobladores de la nación Yampara se instalaron en vigilia. Miguel Carrasco.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

02:42 / 06 de agosto de 2013

Representantes del denominado Bloque del Sur (formado por los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija) anuncian que apelarán a las autonomías para hacer censos departamentales. Parte de la oposición asegura que rechaza la auditoría que se realizará a los datos finales del censo. 

“Hay que institucionalizar el INE y realizar censos departamentales, ésa es la propuesta del Bloque del Sur. El censo departamental es mejor que la auditoría, y el censo está dentro de las competencias que tienen las regiones; lo que hay que hacer es una ley, que la vamos a promover, para facultar a los institutos departamentales”, dijo el diputado de Convergencia Nacional (CN) por Tarija Roy Moroni. A esta postura, aseguró el diputado, se sumará Oruro. Se prevé una reunión el 13 de agosto.

Al respecto, el jefe de la Unidad Jurídica del Ministerio de Autonomías, Fernando Zeballos, aclaró que el censo es un dato oficial que reconoce la Constitución, por ello las gobernaciones sólo pueden hacer “estadísticas departamentales (...) pero éstas carecen de una categoría oficial y no pueden ser tomadas como censo; tampoco se podría crear una ley (para convertirlas en ‘censo’) ya que sólo pueden manejarlas como estadísticas”.

A su turno, Luis Ayllón, de la organización política Lider de Chuquisaca, y Gonzalo Barrientos, del Frente Cívico Regional Potosinista, llegaron a La Paz para anunciar el rechazo a los datos del censo. “Nosotros de antemano rechazamos los datos porque afectarán al desarrollo de Chuquisaca en el tema económico y político, y no dará una solución esa auditoría” dijo Ayllón.

En La Paz también estuvieron los  indígenas de la nación Yampara (Chuquisaca) exigiendo una explicación por haber sido “borrados” del censo. Sobre el tema, la ministra de Planificación, Viviana Caro, aseguró que este tema será resuelto cuando la información sea desagregada al detalle.

Yampara no es el único caso

Proceso

La ministra de Planificación, Viviana Caro, aseguró que el caso de la “nación Yampara” no es único; también está el de Chichas y otros pueblos indígenas que “están en un proceso de lograr su identificación como naciones; es un proceso que no le corresponde al INE, un proceso que está acompañado con estudios multidisciplinarios antropológicos, sociológicos y de recolección histórica que está en curso actualmente”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia