Nacional

Derivan el caso de la exdiputada Sandoval a un Juzgado de la Niñez

La responsable de la dirección de la Defensoría de la Niñez, Roxana Ortiz, informó que pasará a un juez el caso de la exdiputada Roxana Sandoval, quien aparece en un video instruyendo a menores en temas políticos.

Una mujer instruye a un grupo de niños con mensajes críticos al gobierno de Evo Morales.

Exlegisladora Roxana Sandoval instruye a un grupo de niños con mensajes críticos al gobierno de Evo Morales.

La Razón Digital / C.Corz/M.Curi / La Paz

12:05 / 24 de febrero de 2017

La exdiputada Roxana Sandoval acudió con una biblia en la mano a la citación de la Defensoría de la Niñez para responder por haber instruido a un grupo de niños en temas políticos vinculados a la repostulación de Evo Morales. “¿Por qué me voy a retractar de enseñar valores cristianos?”, afirmó, y poco después el caso fue pasado a un juez de la Niñez.

“Los niños, ni por los padres ni por terceras personas pueden ser utilizados en este tipo de actos, es por eso que esta institución ha tomado las medidas correspondientes. Se realiza esa investigación y va a ser derivada ante una autoridad competente”, anunció la responsable de la Dirección de la Defensoría de la Niñez, Roxana Ortiz.

Sandoval llegó la mañana de este viernes a oficinas de la Defensoría horas después de que fuera publicado un video en el que se la ve instruyendo a un grupo de niños sobre asuntos políticos. En una parte, se ve a la exlegisladora del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) preguntar “¿No a quién?” y los niños responden: “A Evo”.

Este miércoles afirmó que no se retracta de enseñar valores cristianos a los niños, como rechazar la corrupción. A pesar de la insistencia de los periodistas, evitó responder si usó a los niños en un acto político, aunque aseguró que la política es el servicio a los ciudadanos.

“Yo no he venido (a la Defensoría) como política, he venido como cristiana a defender los valores y principios que están perdidos en esta sociedad”, insistió.

El oficialismo alienta una nueva estrategia para garantizar la candidatura del presidente Evo Morales en las justas de 2019, pese al triunfo del No a la repostulación en el referéndum del 21 de febrero de 2016. La oposición y colectivos ciudadanos reivindican el respeto al resultado.

Ortiz informó que se inició una investigación y que la Justicia determinará el curso a seguir, aunque aclaró que este tipo de delitos no tienen una pena privativa de libertad. “Según el Código (Niña Niño Adolescente las sanciones)  hasta la suspensión de autoridad de los padres, orientación social; son diferentes sanciones que puede dar el juez”, sostuvo.

El hecho desató polémica en redes sociales y círculos políticos. El presidente del Senado, Alberto Gonzales, criticó la actitud. “Pregunto: ¿este es el futuro que los políticos opositores construyen para nuestras niñas y niños?”, sostuvo. (24-02-2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia