Nacional

Digitalización de trámites en el Órgano Judicial sigue estancada y no se concreta en el Rejap y DDRR

En noviembre de 2017, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, las reparticiones del Órgano Judicial y la Agetic firmaron un convenio interinstitucional para ese fin, pero las gestiones están estancadas en la coordinación.

Usuarios hacen filas en las oficinas de Derechos Reales de La Paz.

Usuarios hacen filas en las oficinas de Derechos Reales de La Paz. Foto: Archivo - Guadalupe Tapia.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:09 / 23 de mayo de 2018

A dos años de iniciarse las gestiones, la digitalización de los trámites en el Órgano Judicial sigue estancada en la fase de coordinación entre sus autoridades y la Agencia de Gobierno Electrónico y Comunicación (Agetic), que es brazo operador del plan de desburocratización que impulsa el gobierno de Evo Morales.

Así, la digitalización en el Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap) y en Derechos Reales (DDRR), diligencias clave en ese órgano, no se concretan por varias aspectos, uno de los últimos fue el conflicto por el campo gasífero Incahuasi que paralizó Sucre, sede del Judicial.

“Nuestra relación con el Órgano Judicial es muy difícil, muy complicada. Estamos haciendo ahora esfuerzos más pequeñitos para ver si logramos entablar una relación de mayor fluidez, de mayor coordinación”, indicó a La Razón Digital el director de Agetic, Nicolás Laguna, quien apuntó que la solución pasa por “una decisión política”.

En noviembre de 2017, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Consejo de la Magistratura (CM), la Dirección Administrativa y Financiera del Órgano Judicial DAF y la Agetic firmaron un convenio interinstitucional para ese fin.

En ese entonces, el ministro de la cartera de Justicia, Héctor Arce, anunció la “renovación profunda” de Derechos Reales.

Un mes y medio después, en enero de este año, cuestionó los rumores que daban cuenta que esa repartición pasaría al Ejecutivo, algo que descartó.

“Es de conocimiento público que en Derechos Reales hay largas filas durante todo el día, trámites que demoran meses, maltrato al ciudadano, corrupción en la tramitación de los registros”, dijo en ese entonces y reafirmó la intención de mejorar la atención al ciudadano.

“Estábamos empezando un proceso para el Rejap y justo vino el conflicto social en Sucre que nos ha impedido seguir con la coordinación, esperamos en las siguientes semanas retomarlo, pero lo de Derechos Reales y el sistema para el Órgano judicial es un tema que nos es muy difícil de coordinar, es un órgano independiente y, en ese marco, respetamos su independencia”, remarcó Laguna.

A su juicio, se debe hacer énfasis en la implementación de tecnología, sobre todo, en el Consejo de la Magistratura”. Dijo que “el Tribunal Supremo de Justicia tenía la predisposición de trabajar muchas cosas pero hay muchas trabas que son difíciles destrabarlas, llevamos dos años intentándolo”.

Por lo demás, las entidades del Órgano Ejecutivo se han sumado sin problemas al plan de desburocratización y a la consolidación del Gobierno Digital. (23/05/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia