Nacional

Descartan el ingreso de fiscales al TIPNIS

Romero asegura que sólo es necesaria la observación del Sifde

La Razón / L.M.

02:47 / 18 de octubre de 2012

El ministro de  Gobierno, Carlos Romero, descartó que se ingrese con fiscales al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para certificar el rechazo a la consulta. Para esta labor,  basta el trabajo de observación que realiza el Órgano Electoral, a través del  Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), remarcó el ministro.

Romero, además, insinuó que la resistencia a la consulta más bien es obra de personas extrañas al TIPNIS: el Órgano Electoral, en calidad de supervisor “perfectamente puede dar fe y puede prestar testimonio acerca de la existencia de gente que es ajena a la comunidad e impide el trabajo de las brigadas y  registrar esa circunstancia”, explicó.

La declaración surgió luego de que el diputado Galo Bonifaz (MAS) sugiriera enviar representantes del Ministerio Público para dar legalidad a resoluciones de rechazo o resistencia que manifestaron algunos pueblos y así garantizar la conclusión del proceso.

El director del Sifde, Juan Carlos Pinto, había dicho que la posibilidad de enviar fiscales debía ser oficializada por el Gobierno; mientras tanto los observadores del Órgano Electoral, afirmó, seguirán acompañando el trabajo, como al inicio de la consulta.

Asimismo, indicó que ya están más cerca de Gundonovia, por lo que se toman medidas para evitar agresiones en algunas comunidades donde —en su criterio— no existe resistencia, sino “temor” de la gente a ser intimidados por algunos dirigentes y activistas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia