Nacional

Descuento a diputados por 'faltones' suma más de Bs. 82 mil en 2013 y el dinero es donado al psiquiátrico de Sucre

En octubre, el descuento sumó Bs. 15.707,58 y en diciembre Bs. 16.506.62. El exdiputado del MAS Justino Leaño, sentenciado a 23 años de cárcel por violación, es el legislador que más veces faltó a las sesiones, 16 en total.

El exdiputado Justino Leaño, sentenciado por violación.

El exdiputado Justino Leaño, sentenciado por violación.

La Razón Digital / ANF / La Paz

15:47 / 17 de febrero de 2014

El descuento por planilla a los asambleístas, titulares y suplentes, de la Cámara de Diputados por inasistencias a las sesiones en el pleno y a las comisiones reunió, en 2013, 82.933.87 bolivianos, montó que fue donado al Instituto Psiquiátrico Gregorio Pacheco de la ciudad de Sucre, según establece un documento oficial de esta instancia legislativa.

"Acerca del monto recaudado por las faltas de los señores diputados y diputadas nacionales, le damos a conocer el siguiente cuadro con los descuentos realizados y direccionados al Instituto Psiquiátrico Gregorio Pacheco de la ciudad de Sucre, (la suma total de) Bs. 82.933.37" señala el documento al que tuvo acceso la ANF, de la responsable de sección de planillas de la Cámara Baja, Mónica Quisbert.

Los mayores montos recaudados por las inasistencias de los legisladores son en octubre y diciembre con 15.707.58 bolivianos y 16.506.62 bolivianos respectivamente. En cambio, en agosto, según el informe, no se registró ningún descuento por el concepto de faltas.

El primer secretario de la Cámara Baja, Carlos Aparicio (MAS), consideró como importante el desvío de dinero hacia el psiquiátrico de Sucre, aunque aclaró que "es parte del reglamento de la Cámara de Diputados de que los recursos de los descuentos que se haga por faltas van al psiquiátrico Gregorio Pacheco".

El artículo 19 del Reglamento General de la Cámara de Diputados, en su inciso c), establece que los diputados que falten a las sesiones plenarias o de comisión sin obtener la licencia respectiva dejarán de percibir, además de la dieta, la remuneración correspondiente al tiempo de ausencia. Igual medida se aplica a los diputados que abandonen las sesiones sin permiso de la Presidencia.

Lista de 'faltones'

Según las planillas de registro de asistencia e inasistencia a las sesiones plenarias y de comisión, el asambleísta con un mayor númer de faltas es el exdiputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y actualmente prófugo de la justicia, Justino Leaño, condenado a 23 años de prisión por violación y buscado por la Policía Internacional (Interpol).

Luego están los diputados del MAS, Omar Velasco Pérez y Katya Chávez Debrie con cinco faltas cada uno. De los dos asambleístas con más faltas con licencias con o sin goce de haberes se encuentra el diputado también del MAS, Edwin Tupa, con 15 inasistencias. Luego se encuentra el diputado oficialista Germán Alavi Canaviri con 13 faltas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia