Nacional

Desfile en Santa Cruz pasó entre coros y barra política

Falta. En el acto central por error no se entonó el himno cruceño

Actos. El presidente en ejercicio, Álvaro García, y el gobernador Rubén Costas encabezaron el desfile.

Actos. El presidente en ejercicio, Álvaro García, y el gobernador Rubén Costas encabezaron el desfile. Iván Condori.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:53 / 25 de septiembre de 2013

El festejo por los 203 años del grito libertario cruceño se tiñó de color político, por la ‘guerra’ de barras entre partidos, durante el desfile cívico. Coreaban consignas seguidores de Percy Fernández, de Rubén Costas, del MAS,  del MSM e incluso del MNR.

Por supuestas fallas en el protocolo no se entonó el himno de Santa Cruz en el acto central, lo que generó varias críticas de parte de los asistentes al festejo. Molesto, el gobernador Costas dijo que la falla fue del maestro de ceremonia, quien se habría saltado la parte del himno: “(Es) imperdonable que suceda esto en el aniversario de Santa Cruz; pero bueno, es humano y a cualquiera le puede suceder”, indicó.

La plaza 24 de Septiembre se inundó de banderas, y los seguidores de cada partido coreaban a sus líderes en pleno desarrollo de los actos cívicos por Santa Cruz.  El vocero del Movimiento Demócrata Social (MDS), José María Leyes, aseguró que unos 10.000 militantes de esa tienda política estuvieron presentes. 

“Santa Cruz es el inicio del verdadero cambio en Bolivia, que es la autonomía, que transformó fronteras y cruzó los valles; ése es el cambio que los bolivianos están esperando en el siglo XXI”, afirmó.

Una gran cantidad de gente con banderas amarillas coreaba cada intervención del alcalde Percy Fernández, cuya tienda política ya adelantó su candidatura al municipio en 2015.

Apostados en otro sector de la plaza, los seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS) no dejaban de hacer barra por el presidente en ejercicio, Álvaro García, y las titulares de ambas cámaras. También recibió apoyo el jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, que junto al alcalde de La Paz, Luis Revilla, participó del desfile.

El gobernador Costas acusó al MAS de “bloquear y cercenar” el desarrollo de las autonomías. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en rueda de prensa cuestionó el estatuto cruceño. “Es equivocado insistir en un documento aprobado antes de la Constitución, en otro contexto”, expresó.  Ayer, autoridades y ciudadanía pandinas también recordaron el 75 aniversario de la creación del departamento de Pando, en 1938.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia