Nacional

En el desfile por el aniversario de Cochabamba se dan nuevos incidentes por el 21F

El opositor Samuel Doria Medina dijo que corear '¡Bolivia dijo No!' es la mejor forma de celebrar el aniversario de Cochabamba. La acción de los grupos del 21F desató incidentes en actos protocolares

Policía recurre a agentes químicos para dispersar a los dos grupos.

Policía recurre a agentes químicos para dispersar a los dos grupos. Foto: APG

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:55 / 14 de septiembre de 2018

Los colectivos ciudadanos y partidarios de la oposición que defiende el resultado del 21 de febrero de 2016, que rechazó la repostulación de Evo Morales, volvieron este viernes a protestar desatando incidentes en medio del desfile cívico-militar en homenaje al aniversario de Cochabamba. Un día antes, el jueves, hicieron lo mismo en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa.

La Plaza Colón de la capital cochabambina se convirtió en el escenario para que tanto organizaciones que defienden el 21F con el grito "¡Bolivia dijo No!" y afines al partido de gobierno se enfrenten de manera violenta, lo que obligó a la Policía al uso de gases lacrimógenos.

El mensaje de "Bolivia dijo No" estuvo presente también en las graderías a través de pancartas que fueron exhibidas por personas que asistieron a observar el desfile que comenzó en horas de la mañana, encabezado por las principales autoridades de la región como el gobernador Iván Canelas y la alcaldesa Karen Suárez.

El opositor Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional (UN) y potencial candidato a la presidencia en 2019, ingresó en el desfile cívico acompañado por legisladores de esa tienda política.

"Estamos en pleno desfile y el grito es 'Bolivia dijo No'. La mejor forma de celebrar el aniversario de Cochabamba es defendiendo el voto de la ciudadanía en el 21F, defendiendo la democracia", sostuvo el político y empresario a radio Compañera.

La tensión en el palco oficial fue creciendo debido a la presencia de los activistas que protestaban frente a las autoridades cochabambinas por el respeto al voto del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando se rechazó la repostulación del presidente Evo Morales, aunque por un estrecho margen.

Según difundió radio Fides, diferentes agrupaciones desfilaron con banderas y consignas del "Bolivia dijo No", mientras que los funcionarios de la Gobernación se pronunciaban a favor de Morales y de su repostulación. Canelas fue la única autoridad presente por parte del MAS, pero abandonó el acto.

Los choques entre activistas y militantes del MAS comenzaron la noche de jueves durante la Sesion de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Interrumpieron el acto ni bien el vicepresidente Álvaro García empezó su discurso de homenaje.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia