Nacional

Este martes se designa al nuevo Fiscal General; Guerrero se va marcado por el caso Alexander

Se anticipa un duro debate debido a que opositores denunciaron que se elegirá a una persona con afinidad al gobierno del presidente Evo Morales, algo que ha negado el oficialismo. Guerrero dijo que sus manos "no están manchadas".

Ramiro José Guerrero Peñaranda.

Ramiro José Guerrero Peñaranda. Foto: Yuvert Donoso - archivo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

09:46 / 08 de octubre de 2018

Cómo lo habían anticipado legisladores del oficialismo, este martes desde las 08.00 el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional sesionará para designar al sucesor o sucesora del fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, que culmina su gestión el 23 de octubre marcado por el caso Alexander.

Se anticipa un tenso debate debido a que opositores denunciaron que se elegirá a una persona con afinidad al gobierno del presidente Evo Morales, lo que ha sido negado por el oficialismo.

Ambos bandos también se confrontaron por el polémico caso de violación y muerte del bebé Alexander por el cual se ha puesto en tela de juicio a la Justicia y al Ministerio Público luego de que se filtrara un audio en el que una exjueza admite que se condenó al médico Jhiery Fernández sin pruebas suficientes.

En anteriores procesos de designación de autoridades, como el Defensor del Pueblo y el Contralor, el oficialismo optó por votar de manera orgánica para designar a las nuevas autoridades, es decir, bajo un acuerdo previo por un solo postulante. Para este proceso están habilitados 26.

  • La nómina de los postulantes que están habilitados para la sesión del pleno.

Consultado por este método, el jefe de la bancada nacional del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), diputado David Ramos, respondió: “no puedo generar elementos que no corresponden”.

Luego aseguró que existirá una “decisión plural” en la que primará “la idoneidad, profesionalidad, experiencia” y otros elementos que serán analizados con base en el informe de la Comisión Mixta de Justicia Plural que se encargó del proceso desde el 7 de agosto, aunque en su frente consideran que la puntuación no es clave.

A poco de dejar el cargo el fiscal Guerrero aseguró que condujo el Ministerio Público “con total transparencia” y que sus manos "no están manchadas”.

Denunció además una campaña en su contra y se estrelló contra el periodista Carlos Quisbert, quien siguió de cerca el caso Alexander. (08/10/2018)

  • La convocatoria a la sesión del pleno de la Asamblea Legislativa.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia