Nacional

Despiden a Viracocha III, la balsa de totora que pretende unir Sudamérica con Australia

La balsa tiene 18 metros de largo por 4,6 metros de ancho, y dos metros de alto. Será trasladada el 18 de diciembre hasta Arica, Chile, donde finalizará su construcción y se prevé que partirá, desde ese punto, en marzo de 2017 hacia Sidney, Australia, recorriendo aproximadamente 10.000 millas náuticas en un plazo de seis meses.

El Viracocha III

El Viracocha III Foto: Pedro Laguna

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

08:52 / 15 de diciembre de 2016

Viracocha III, una inmensa balsa de totora de 18 metros construída en el país, fue despedida este jueves por la mañana por autoridades nacionales para una travesía que pretende unir Sudamérica con Australia. Partirá desde Arica, Chile, y recorrerá aproximadamente 10.000 millas náuticas (18.520 kilómetros) con once tripulantes.

"Quiero ser sincero, tengo mucha duda, riesgo, pero celebro esta gran aventura, es una forma de recuperar las formas de integración de nuestros antepasados", afirmó el presidente Evo Morales en el acto de despedida de la balsa desde el campo ferial Chuquiago Marka, en el barrio de Següencoma Bajo, en la zona Sur de La Paz.

Uno de los constructores de la embarcación, Erick Katari, dijo que se trata de un gran reto, toda vez que en el trayecto habrá muchas vicisitudes, como tormentas o embarcaciones grandes que navegan de noche, aunque avizoró éxito en la travesía.

"Llevamos un mensaje de paz e integración", destacó Katari, cuya familia se dedica por generaciones a la construcción de este tipo de naves.

El presidente Evo Morales participó en un ritual para el buen viaje de la embarcación. Foto: Captura Bolivia Tv

"Si llegan será algo inédito, histórico, increíble sobre todo, es una forma de integración de los continentes", subrayó Morales, quien hizo un parangón entre el viaje de la balsa de totora con la integración que se busca en Sudamérica con la construcción del Tren Bioceánico que una Brasil, Bolivia y Perú.

La balsa tiene 18 metros de largo por 4,6 metros de ancho, y dos metros de alto. Será trasladada el 18 de diciembre hasta Arica, Chile, donde finalizará su construcción y se prevé que partirá, desde ese punto, en marzo de 2017 hacia Sidney, Australia, recorriendo aproximadamente 10.000 millas náuticas en un plazo de seis meses. Tiene 4.000 amarros de Totora.

Lee además: El Viracocha III se exhibe en el Campo Ferial a poco más de tres meses de partir hacia Australia

El director y capitán de la tripulación, el biólogo estadounidense Phill Buck, agradeció a La Paz por acoger la construcción de la balsa, que empezó en la calle Linares, e invitó a la ciudadanía a visitar la embarcación en Arica. "El zarpe está previsto para fin de marzo (2017)", indicó.

"Felicidades y mucha fuerza. Pedimos a la Pachamama que los acompañe en esta gran aventura. Sí llegamos serán declarados como grandes héroes en esta integración de los mundos”, afirmó Morales.

(15/12/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia