Nacional

Chile confirma trabajo militar en frontera; Bolivia pide explicación

Aviso. Vicecanciller Alurralde dice que la denuncia puede ser llevada ante la Unasur

Despliegue. Militares chilenos son entrevistados en la localidad de Cariquima, donde hacen patrullaje.

Despliegue. Militares chilenos son entrevistados en la localidad de Cariquima, donde hacen patrullaje. ElClarin.cl

La Razón (Edición Impresa) / Paulo Cuiza / La Paz

04:50 / 09 de mayo de 2016

Chile confirmó ayer el despliegue de sus militares en la frontera con Bolivia, luego de que el presidente Evo Morales denunciara que ese país instaló una base militar “ilegal” a 15 km del Silala, lo que calificó como “agresión”. Bolivia pedirá una explicación.

“A 15 kilómetros del (manantial) Silala instalaron una base militar chilena. Yo no puedo entender por qué asentaron esta base. Primero, es ilegal, si tomamos en cuenta los convenios internacionales. (…) A 15 kilómetros, ¿qué pretenden?”, denunció el Mandatario durante un acto de entrega de 1.176 cabezas de ganado en el municipio de Pailón, departamento de Santa Cruz.

La reacción llegó casi de inmediato. La Cancillería de Chile negó, a través de una nota, la existencia de una base militar, pero admitió una “intensificación” del patrullaje militar para evitar delitos en la frontera chileno-boliviana.

“Lo que ha habido es una intensificación del patrullaje militar en territorio chileno para impedir los ataques contra civiles, robos, contrabando y narcotráfico provenientes de Bolivia, lo cual ha tenido efecto de disminuir notoriamente esos actos delictivos”, expresó la Cancillería chilena.

“Esta instalación es una agresión a la vida, a la Patria Bolivia”, remarcó Morales, quien en un mensaje a la “oligarquía chilena” dijo que ya no es tiempo de colonia ni de imperios, sino de pueblos, y recordó que entre Bolivia y Chile existe un tema pendiente con la demanda marítima, ratificado por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el 24 de septiembre de 2015, cuando se rechazó la impugnación chilena a la jurisdicción del tribunal.

La denuncia de Morales se da en medio de un impasse por el Silala, manantial cuyas aguas fueron desviadas por Chile en 1908 de forma artificial. Por esta razón, el Mandatario anunció el 23 de marzo, durante el Día del Mar, plantear un juicio internacional contra Chile.

Al referirse a la base militar, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde dijo que su instalación no es una buena señal. Recalcó que los países miembros del Consejo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entre ellos Bolivia y Chile, tienen información sobre operaciones o prácticas militares.

“Ya no estamos en tiempos de actitudes hostiles. Vamos a tomar conocimiento y pedir un informe para conocer el alcance de estas acciones (...) Es importante recibir información oficial, evaluarla y, de acuerdo a ello, llevar (el tema) al consejo de defensa de Unasur”, advirtió la autoridad.

Amenaza. Para el procurador, Héctor Arce, el tema es delicado. “La pregunta que hay que hacerse es: ¿cuál es el objetivo de Chile por construir y equipar una base militar a 15 kilómetros de la frontera (...)?, “¿por qué se da en estos momentos?, ¿es un mensaje de amenaza o de alerta?”, cuestionó en una entrevista con el programa El pueblo es noticia de las estatales Bolivia Tv y Patria Nueva.

“Habrá que esperar una explicación, pero si Chile piensa que este tipo de acciones (...) nos va a atemorizar o generar alguna reacción, está equivocada”, sostuvo.

La Cancillería chilena denunció que en territorio boliviano se instaló una base militar “apenas a 1,5 km en línea recta de la frontera de Chile, Bolivia debiera responder por esa presencia militar permanente en la frontera”, señaló. El viernes, Morales anunció el inicio de una campaña internacional en defensa del manantial Silala, similar a la planteada para la demanda marítima.

Estudiantes ven presencia de soldados chilenos en la frontera

Ibeth Carvajal

Una delegación de estudiantes de colegios de Potosí constató la presencia militar chilena en la frontera, cerca de las aguas del Silala. A iniciativa del gobernador de ese departamento, Juan Carlos Cejas, los jóvenes visitaron el lugar de origen del manantial, en el cantón Quetena Chico, el fin de semana.

“Fuimos con nuestros compañeros a conocer el Silala y cuando nos acercamos al manantial, de repente aparecieron varios militares chilenos con sus armas. Nos asustamos mucho”, contó Hernán Rico, estudiante de la unidad educativa 31 de Octubre.

La profesora Julieta Apaza, que acompañó a la comisión de colegiales, dijo que les sorprendió la cantidad de militares que resguardaban el lugar. “Ver abandonado nuestro territorio fue doloroso y es necesario que lo cuidemos, empezando por la gente. Algunas maestras lloraron”, narró.  

El dirigente del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyo (Conamaq) Hilarión Mamani respaldó la versión de los estudiantes porque también visitó y evidenció, el sábado, la presencia de los uniformados cerca del Silala. “Ellos están queriendo desafiarnos a la fuerza, quieren avasallar el sentimiento de los bolivianos. Pero vamos a mantener esa diplomacia y con eso vamos a conseguir nuestros objetivos”, refirió.

Periodista publica fotos

El periodista de la emisora chilena Bio Bio Cristian Núñez Fica publicó ayer en su cuenta de Twitter: “A propósito del reclamo del Pdte Evo Morales, @biobio estuvo en la Base Militar fronteriza Cariquima (#Iquique)” (Sic). Ese mensaje está acompañado de fotos en las que se ve a militares chilenos desplegados en la zona. También dijo a través de esa cuenta: “Creo que el Canciller se equivoca, pero también se equivoca Morales... Saludos!!” (Sic)

¿Para qué instala esa base?

¿Para qué instala Chile una moderna base militar a pocos kilómetros de la frontera con Bolivia? Esa interrogante fue planteada por Actualidad RT, una cadena televisiva de noticias con sede en Moscú, Rusia. “El despliegue militar impulsado desde Santiago se da en el contexto en que Bolivia ha anunciado que demandará a su vecino ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el aprovechamiento ilegal de las aguas del Silala”, refirió el medio.

Moderna base castrense

¿Por qué Chile instala una moderna base militar en la frontera con Bolivia?, fue la pregunta que formuló Hispantv, una cadena televisiva pública iraní que difunde información en español. Y replicó la información difundida por la emisora chilena Bio Bio, respecto a que “el Ejército chileno estableció la Base Militar Patrulla Cariquima, a 15 kilómetros de Bolivia, para aumentar su presencia militar y reforzar el control de la frontera con ese país”.

Cerca de la frontera

¿Para qué instala Chile una moderna base militar a pocos kilómetros de la frontera con Bolivia?, también se preguntó el periódico chileno Clarín, que informa que “durante el mes de abril, Chile desplegó la Base Militar Patrulla Cariquima en el norte del país. Se trata de una unidad con capacidad y autonomía logística, instalada a 15 kilómetros de Bolivia. La instalación militar, agrega, pertenece a la Segunda Brigada Acorazada Cazadores del Desierto”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia