Nacional

Destacan manejo económico del Gobierno; conflictos revelan crisis

Pasaron dos años y medio de la segunda gestión de Evo Morales. A modo de evaluación, expertos y sectores coinciden en que el Gobierno realiza un buen manejo del modelo económico, pero, a la vez, creen que la conflictividad social causó un desgaste político. 

Dificultades. La marcha del  TIPNIS generó una crisis política en el gobierno de Evo Morales, así lo reconoció el ministro Carlos Romero.

Dificultades. La marcha del TIPNIS generó una crisis política en el gobierno de Evo Morales, así lo reconoció el ministro Carlos Romero.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

00:01 / 05 de agosto de 2012

El presidente Evo Morales emitirá mañana un mensaje a la nación en el que —como un informe de gestión— realzará el crecimiento económico del país. Abordará además las debilidades de su gestión, entre ellas, la problemática por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Un elemento positivo es el manejo adecuado de la macroeconomía; eso es rescatable, eso demuestra sensatez en el manejo de la economía. Esta política tendrá mucha relevancia en el mensaje del Presidente”, señaló el politólogo Marcelo Silva.

Para el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, la política macroeconómica del Ejecutivo conlleva planes adicionales, como la industrialización de hidrocarburos y la reactivación minera.  “Sería equivocado analizar la macroeconomía sin resaltar el trabajo de industrialización hidrocarburífera y los logros en la minería”, destacó Navarro. 

Sectores. La secretaria general de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, Felipa Huanca, resaltó que en la gestión de Morales se incentivaron programas productivos, sobre todo en el área rural,

“El balance es positivo porque existen proyectos productivos, como el programa Miagua, que ayuda sobre todo al área rural, además, la crisis mundial no golpeó a Bolivia, y eso es porque se lleva adelante una buena política en la economía”, destacó Huanca.

Evo Morales llegó a Palacio Quemado en 2006 con el 53,7% de los votos, y luego asumió el poder por segunda vez consecutiva en 2010, cuando ganó el proceso eleccionario con el 64%.

En el primer trimestre de este año, la economía boliviana registró un crecimiento de 5,16%, impulsado por los sectores de manufactura, construcción, hidrocarburos, transporte y servicios financieros. Se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá en 5,52%.

El analista político Reymi Ferreira consideró que la política económica del Ejecutivo ha sido manejada con éxito. Esto, dice, porque no se sienten los efectos negativos de la crisis mundial.   En esa línea, el dirigente campesino Rodolfo Machaca expresó que “el Gobierno tuvo éxito en el manejo económico por los planes productivos y la labor en tema de hidrocarburos y minería”.

Pero el camino no estuvo tan despejado para el Gobierno. Existen dificultades con las que tropezó y provocaron un desgaste político en la imagen de Morales.  Silva identifica cuatro obstáculos. La conflictividad del TIPNIS, los supuestos planes de golpe de Estado de sectores opositores, la corrupción en la administración de Morales y la política antidroga.

Dentro estas dificultades hay una que marcó una crisis de gestión: el TIPNIS. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reconoció el 24 de julio que el Ejecutivo cometió “varios errores” en el manejo del conflicto con los indígenas de tierras bajas que rechazan la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.   

Silva agregó que en este conflicto el Gobierno logró una victoria política por el retorno sin resultados de la IX marcha y la realización de la consulta a indígenas.  El motín policial de junio para el Ejecutivo fue una situación de “alta peligrosidad”, se llegó a hablar de “golpe de Estado”.

Oposición dice que no hay gestión

Crítica

La oposición política del país afirmó que la administración de Evo Morales no desarrolla gestión política ni económica. La diputada Norma Piérola (CN) aconsejó al Ejecutivo ejecutar planes  de desarrollo   y acabar con la corrupción. “Si existe un alto índice de corrupción quiere decir que hay una mala gestión en la administración pública, eso pasa hoy”, consideró.

Reconocen carencia de cuadros

Una de las debilidades que enfrenta el Gobierno es la falta de cuadros políticos en el Movimiento Al Socialismo (MAS). Aunque no es una dificultad de gestión, la carencia de líderes políticos se enmarca en la consolidación del MAS en el poder.

“Nos faltó consolidar la estructura política del MAS, esto es por las sucesivas elecciones y, por eso, no hay nuevos cuadros políticos”, consideró el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro. La administración del presidente Evo Morales tiene el respaldo de diferentes sectores sociales agrupados en organizaciones como el Pacto de Unidad y la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam). La Escuela Nacional de Formación Política (ENFP) es una de las instituciones en las que imparten formación política. Navarro agregó que también hay una ausencia de cuadros sindicales, ya que ahora son autoridades electas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia