Nacional

Destacan inclusión de indígenas en el país

Una comitiva europea llegó a La Paz para reunirse con autoridades

La Razón / I. P. / La Paz

03:39 / 06 de abril de 2012

El presidente del Parlamento Europeo, el español Ricardo Cortés, destacó ayer el “extraordinario avance” que registra la participación de los indígenas en la toma de decisiones dentro del Estado boliviano.

“Nosotros hemos visto la situación actual, explicada y conversada con algunos de los ministros del Gobierno actual, y hemos visto un extraordinario avance en cuanto a derecho y participación de los indígenas y en la toma de decisiones en Bolivia”, consideró Cortés, luego de una reunión con autoridades del Ejecutivo en la sede de gobierno.

La Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo, liderada por el eurodiputado Cortés, visita Bolivia para conocer en profundidad el mecanismo y forma de trabajo que lleva adelante el Gobierno con la cooperación internacional. Para el jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) en la Cámara de Diputados, Luis Felipe Dorado, la percepción de Cortés está lejana a la realidad.

“No hace falta ir muy lejos, sólo ver qué tipo de toma de decisiones tuvieron los indígenas de tierras bajas que marcharon en contra de la carretera (...) El mismo presidente Evo Morales dijo que fue obligado a promulgar la Ley Corta, eso no es trabajar en consenso con sectores indígenas”, remarcó el asambleísta Dorado.

Sin embargo, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Galo Bonifaz explicó que con la asunción de Evo Morales a la presidencia, en 2006, se impulsó la inclusión de los sectores “más desposeídos, entre ellos los indígenas. Ellos son parte de la toma de decisiones, pero también se trabajó para hacer respetar sus derechos, antes vulnerados”.

Cortés y la comitiva europea se reunieron con el vicepresidente Álvaro García para conocer los avances del “proceso de cambio”.      

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia