Nacional

Detectan una baja incidencia de las brigadas regionales

En 2012 se pretende aprobar un nuevo reglamento para las brigadas. El objetivo es incentivar el trabajo de las mismas bajando el número de inasistencias a las sesiones.

Asambleístas de oposición y oficialismo en pleno trabajo legislativo.

Asambleístas de oposición y oficialismo en pleno trabajo legislativo. Foto: Archivo Ángel Illánes

La Razón / PAULO CUIZA / La Paz

00:35 / 01 de abril de 2012

De 157 proyectos de ley aprobados en la Cámara de Diputados en la gestión 2011-2012, sólo 55 (una tercera parte) beneficia exclusivamente a las regiones. Para opositores y oficialistas, esto es signo de una baja actividad propositiva de las  brigadas departamentales.

Según la Rendición Pública de Cuentas Gestión 2011 presentada por el expresidente de Diputados Héctor Arce, de las 55 leyes promovidas para las regiones, 32 (el 60%) benefician a sólo dos departamentos: 18 leyes para Potosí y 14 para La Paz.

El extremo es el departamento de Pando, que en la gestión 2011-2012 no tuvo ninguna ley de beneficio específicamente regional.

Los demás departamentos no están mejor: mientras Chuquisaca, Cochabamba y Tarija tienen seis leyes regionales cada uno; Oruro y Beni apenas llegan a dos cada cual; y, Santa Cruz exhibe sólo una ley regional.

Dadas las múltiples demandas que tiene cada departamento, este escaso número de normas de beneficio regional sólo refleja la ineficiencia del trabajo de las brigadas parlamentarias departamentales, señaló a La Razón el jefe de la bancada de Convergencia Nacional en Diputados, Luis Felipe Dorado.

Conformadas por diputados y senadores de cada departamento, las brigadas regionales tienen la función de recoger y atender las demandas departamentales; pero para su trabajo no cuentan con los medios suficientes, reclama Dorado: “No tienen recursos para ir a las provincias. No tienen logística para recolectar todas las demandas que se presentan, y en la mayoría no se conforma el quórum necesario para las sesiones”, dice.

El expresidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Roberto Rojas (MAS), añade que algunas leyes regionales gestionadas por la brigada se hallan prácticamente “estancadas” en el Senado.

Según el actual Reglamento de brigadas, éstas son el brazo operativo de las regiones. Entre sus facultades está canalizar y establecer “mecanismos positivos para promover, incentivar, recoger y procesar iniciativas legislativas y demandas de participación, investigación, información y fiscalización de la ciudadanía”.

En la gestión 2011, el oficialismo en la Asamblea alentó la aprobación de un nuevo reglamento de brigadas parlamentarias, con el fin de establecer sanciones para los legisladores faltones a las sesiones. El diputado masista Roberto Rojas dijo que es obligación de diputados y senadores asistir a al menos 40 sesiones regionales, las que deben llevarse a cabo en cada departamento, por lo general los días lunes.

Según el artículo 58 del Reglamento General de la Cámara de Diputados, cada brigada estará dirigida por un presidente, un vicepresidente y tres secretarios, designados alternadamente de entre las diferentes fuerzas políticas presentes en el departamento.

La presidenta de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, Nélida Sifuentes, sostiene que es complicada la aprobación de leyes regionales. Justifica que cada norma debe ser consensuada con las gobernaciones y los municipios para no incurrir en conflictos.

Por su parte, el diputado opositor Moisés Salces, recientemente electo presidente de la Brigada de Santa Cruz, critica a su antecesor, el asambleísta Mauro Peña, del Movimiento Al Socialismo (MAS), por no haber agilizado la aprobación de más leyes regionales.

A todo esto, el actual jefe de bancada del MAS en Diputados, Roberto Rojas, reconoce que “hasta el momento no se está cumpliendo de manera adecuada el trabajo de las brigadas”. El presidente de la Brigada de Oruro, el senador Ricardo Ayllón, sostuvo que este año se gestionará y fiscalizará los proyectos mineros y se buscará activar el Puerto Seco en esa región. Su colega cruceño Salces dice que se enfocará en reactivar proyectos de ley que tengan que ver con seguridad ciudadana.

El presidente de la Brigada de Potosí, Adolfo Ocampo, dice que hasta abril priorizará cuatro leyes,  una de ellas sobre el equipamiento de la Policía e instalación de cámaras de video en la capital.

Bs 2,9 millones de gasto

El funcionamiento de las nueve brigadas parlamentarias genera a la Asamblea Legislativa un gasto anual de al menos Bs 2,9 millones. Un 95% de este monto es invertido en el pago a funcionarios, como secretarias, asesores y mensajeros.

De dicha suma, la Cámara de Diputados eroga alrededor de Bs 1,6 millones para el funcionamiento de sus brigadas; en tanto que el Senado debe gastar Bs 1,3 millones en las  suyas.

La directiva de las brigadas se renueva cada año.

El senador Ricardo Ayllón,  presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro, señala que  en la gestión 2012-2013 tiene aprobado un presupuesto de Bs 15 mil  por mes, los cuales serán utilizados para el  pago de funcionarios y servicios, asegura el diputado.

“De ese monto utilizamos Bs 1.500 para transporte, no nos alcanza y por eso tenemos que viajar en colectivo. Usamos Bs 6.000 por mes en refrigerio”, señaló.

Según fuentes parlamentarias, un Secretario Técnico de Brigada tiene un sueldo de entre Bs 4.500 y 8.000; un Asesor entre 3.500 y 5.000; un Contador, entre Bs 3.000 y 4.000; y una secretaria de Bs 1.500 a 3.000 al mes.

De manera complementaria, el trabajo regional es apoyado con presupuestos trimestrales para el pago de servicios como agua, luz y teléfono.

El presidente de la Brigada cruceña, Moisés Salces, aseveró que para este año contará con un presupuesto de Bs 25 mil. Ayllón argumentó que las Brigadas no administran el dinero de manera directa, sino a través de la oficina de contabilidad de la Asamblea Legislativa, que se encarga de hacer los pagos correspondientes en salarios y servicios.

El Plan Operativo Anual de la Asamblea Legislativa Plurinacional, aprobado en enero pasado para 2012, contempla un presupuesto de Bs 46,1 millones para salarios en Diputados y de Bs 18,1 millones en la Cámara de Senadores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia