Nacional

Detectan tumor en un riñón de Fernández

Cirugía. Hija del exprefecto dijo que le será extirpado el órgano izquierdo

Proceso. Leopoldo Fernández (derecha) sale de los juzgados.

Proceso. Leopoldo Fernández (derecha) sale de los juzgados. Ángel Illanes.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

01:12 / 19 de enero de 2013

Los médicos que atienden al exprefecto Leopoldo Fernández le detectaron un tumor, posiblemente maligno, en el riñón izquierdo, informó la hija del procesado por el caso Porvenir, Pamela Fernández. Dijo que el órgano debe ser extirpado. 

“Sí, ayer en una tomografía se detectó un tumor en el riñón izquierdo. Un tumor de un tamaño considerable, y por tratarse de un riñón y de la forma que mostró la tomografía se presume que es un tumor maligno”, informó a La Razón Pamela Fernández.

La hija del exprefecto detalló que cuando los médicos descubrieron el tumor se asombraron del hallazgo, porque el paciente no estaba siendo tratado por ese cuadro clínico, sino por una inflamación en la próstata, que sin embargo se sabía que había afectado a los riñones.

“Los médicos, en una junta, tomarán la decisión de cuándo se operaría el riñón, ya que está muy afectado y el tumor tiene un crecimiento de casi el doble del tamaño del mismo órgano. Por lo que se tendrá que extirpar, y estamos esperando la decisión de los galenos. Posiblemente sea el domingo o el lunes”, dijo la hija del procesado que fue trasladado de emergencia al hospital Cemes, en la 6 de Agosto, el sábado 12 de este mes, porque tenía una temperatura de 40 grados. Un día antes había sido conducido a ese nosocomio, pero fue devuelto al penal de San Pedro, donde está detenido preventivamente, por falta de autorización para ser internado.

Preocupación. Pamela Fernández aseguró que el nuevo cuadro clínico de su padre es preocupante para la familia, pero que lo alentador es que la exautoridad pandina no muestra síntomas ni siente malestar, sino todo lo contrario, se encuentra tranquilo.

“Es cierto (la detección del tumor). Están precisamente haciendo todos los estudios correspondientes para detectar qué tamaño tiene y cuál es la característica”, manifestó por su lado Pilar Soria de Fernández, esposa de la exautoridad, a la red ATB. 

Leopoldo Fernández está detenido desde el 16 de septiembre de 2008, acusado de ser el responsable de la matanza en la localidad pandina de Porvenir, cuando un grupo de campesinos fue interceptado por francotiradores que les dispararon mientras huían por un río. 

El pasado sábado, cuando Fernández fue trasladado de la penitenciaría de San Pedro a la clínica Cemes, evitó dar declaraciones a los medios de comunicación. Portaba suero y lo rodeaba un grupo de al menos seis efectivos policiales. Su abogado, Carlo Brito, denunció entonces falta de sensibilidad de las autoridades que demoraron en dar autorización al enfermo para salir del panóptico.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos