Nacional

Jueza dicta detención domiciliaria y fianza de Bs 80.000 para el abogado León

La audiencia cautelar se había instalado a las 09.40, ante la expectativa de familiares y seguidores de León, que se apostaron en las afueras del tribunal de El Alto. En la tarde, Gutiérrez ya había dispuesto la detención domiciliaria del profesional, aprehendido en celdas judiciales de La Paz desde el martes 17 de mayo.

El abogado Eduardo León. Foto: La Razón

El abogado Eduardo León. Foto: La Razón

La Razón Digital / Ruben Atahuichi / La Paz

19:36 / 26 de mayo de 2016

Luego de casi 10 horas de audiencia, con un intermedio en la tarde, la jueza segunda de instrucción en lo Penal de El Alto, Milenka Gutiérrez, dispuso la detención domiciliaria del abogado Eduardo León, hace poco defensor de la exejecutiva de CAMC Gabriela Zapata.

Además de esa medida sustitutiva, la autoridad judicial ordenó el pago de una fianza de Bs 80.000, arraigo y horarios de trabajo contra el jurista.

La audiencia cautelar se había instalado a las 09.40, ante la expectativa de familiares y seguidores de León, que se apostaron en las afueras del tribunal de El Alto. En la tarde, Gutiérrez ya había dispuesto la detención domiciliaria del profesional, aprehendido en celdas judiciales de La Paz desde el martes 17 de mayo; sin embargo, la validación del fallo fue puesta en suspenso debido a la presentación de un cuarto expediente contra el abogado –el supuesto caso de falsificación de una libreta militar— por parte de los fiscales de la causa.

Al terminar la audiencia, a las 19.05, los simpatizantes de León entonaron el Himno Nacional y vitorearon frases como “democracia sí, dictadura no”.

León era el tercer abogado de Zapata, detenida en la cárcel de mujeres de Miraflores por presunto enriquecimiento lícito y otros delitos. La mujer, emergida de las juventudes del Movimiento Al Socialismo (MAS), tuvo un antiguo noviazgo con el presidente Evo Morales.

El abogado fue vinculado al delito de trata y tráfico y otros delitos en razón de que, mientras propiciaba a Zapata, defendía el argumento de la existencia del supuesto hijo de la pareja Zapata-Morales, extremo que a su vez fue negado por quien denunció el caso, Carlos Valverde.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia