Nacional

Bolivia presenta en la Corte de Iquique el amparo para liberar a los nueve bolivianos

El procurador Pablo Menacho aseguró que los connacionales “son personas que, mientras se encontraban trabajando, actuaban como funcionarios públicos del Estado boliviano”. Bajo ese argumento es que se sustenta el legajo boliviano.

El procurador Pablo Menacho, en primer plano, a la salida de la presentación del amparo en la Corte de Iquique, Chile.

El procurador Pablo Menacho, en primer plano, a la salida de la presentación del amparo en la Corte de Iquique, Chile. Foto: BTV.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:42 / 11 de abril de 2017

Minutos después de las 12.30 de este martes, el procurador del Estado, Pablo Menacho, presentó ante la Corte de Justicia de Iquique, en Chile, el recurso de amparo que preparó Palacio Quemado para conseguir la libertad de los nueve bolivianos detenidos el 19 de marzo en la frontera con ese país.

“Ahora. Procurador de Bolivia presentó recurso de amparo a favor de los 9 ciudadanos detenidos en la frontera” (Sic), informó el diario digital chileno Bio Bio en su cuenta en Twitter.

Luego Menacho afirmó que los connacionales fueron capturados mientras se encontraban trabajando y actuaban como funcionarios públicos del Estado boliviano, argumento central que sustenta el legajo boliviano.

"Estamos diciendo que existe una detención ilegal e indebida de los nueve funcionarios bolivianos, por el hecho particular de que son personas que se encontraban haciendo su trabajo en una zona fronteriza, estaban luchando contra el delito transnacional de contrabando y lo hacían en calidad de funcionarios del Estado", afirmó en declaraciones a la Estrella de Iquique.

"Este tipo de temas deberían ser tratados de manera directa entre los Estados, es como indica la costumbre y reciprocidad internacional y no ser remitido a instancias regionales de Chile", complementó.

Dijo que la idea es principal es que los nueve bolivianos detenidos recuperen su libertad de manera inmediata.

También se refirió a las acusaciones de contrabando y robo que pesan sobre los connacionales y afirmó que estas no tiene sustento. "Son cargos totalmente inconsistentes, la acusación sobre el tema de contrabando versa con relación a vehículos oficiales bolivianos, como si funcionarios públicos estarían intentando contrabandear vehículos de la Aduana Nacional. El tema de robo es aún más inconsistente, se trata de la persecución de un delito que todos los Estados persiguen", dijo.

Recordó además que las mismas personas que fueron presentadas como víctimas de los bolivianos declararon abiertamente que se dedicaban al contrabando.

“Lo que más nos llama la atención es que las supuestas víctimas que han sido presentadas por Fiscalía y Carabineros han declarado abierta y expresamente haber estado en actividades de contrabando”, observó el Procurador.

Aseguró, como lo había afirmado antes de partir en Palacio Quemado, que los vehículos que había interceptado el equipo de funcionarios bolivianos “eran camiones cargados con ropa usada" y, sobre todo, que "estaban en pasos no autorizados para el transporte de mercancía legal”.

Paralelamente, el equipo jurídico boliviano presentó el lunes una querella penal contra el oficial de Carabineros, Cristián Costanzo Ávila, y el fiscal local de Pozo Almonte, Hardy Torres, por la omisión de denuncia del delito de contrabando y la presentación, justamente, como supuestas "víctimas" de los vinculados con el traslado ilícito de mercadería.

Los dos militares y siete aduaneros bolivianos están detenidos preventivamente en el penal norteño de Alto Hospicio. (11/04/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia