Nacional

Detenido por el caso Terrorismo jura como miembro del nuevo Comité Cívico cruceño

Zvonko Matkovic logró un permiso especial para salir de la cárcel de Palmasola y jurar como miembro del nuevo Comité Cívico Pro Santa Cruz. Fernando Cuellar, nuevo presidente cívico, anunció que su principal función será velar por el respeto al voto del 21F

Zvonko Matkovic jura como miembro del Comité Cívico Pro Santa Cruz

Zvonko Matkovic jura como miembro del Comité Cívico Pro Santa Cruz Foto tomada de la cuenta de Twitter de Miguel Angel Roca

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

23:51 / 07 de marzo de 2017

Zvonko Matkovic, detenido hace siete años en la cárcel por el denominado caso Terrorismo logró al filo de la tarde un permiso para salir por algunas horas de Palmasola y jurar como miembro del nuevo Comité Pro Santa Cruz. Fernando Cuellar asumió la presidencia cívica y afirmó que uno de sus objetivos será hacer respetar el voto del No en el 21F.

Matkovic forma parte de la directiva del Comité Cívico cruceño que juró al cargo este martes. Su situación es particular, ya que desempeñará el cargo de segundo vicepresidencia cívica desde la cárcel, donde guarda detención como acusado en el denominado caso Terrorismo, destapado en 2009 tras la desarticulación de un supuesto grupo irregular liderado por Eduardo Rósza.

“Dentro de una semana cumplo siete años detenido injustamente, una lucha que hasta el día de hoy no acaba. Mantenemos nuestra posición de que somos inocentes”, afirmó en una entrevista con la red Uno poco después de jurar al cargo. Contó que logró el permiso para salir de la cárcel a pocas horas del acto de posesión.

Vestía traje y confesó que no tuvo ni tiempo para comunicar a su familia del permiso que se le concedió.

El caso Terrorismo fue destapado en abril de 2009 tras un operativo de élite en el hotel Las Américas con el saldo de tres de los cinco miembros del supuesto grupo irregular muertos. Rózsa,  Árpád Magyarosi y Michael Dwyer perecieron y salieron con vida Mario Tadic y Elod Tóásó, quienes cumplieron una condena y fueron liberados.

Varios miembros de la cúpula cívico-empresarial fueron vinculados con lo que también se denominó intento de separatismo. El principal fiscal del proceso, Marcelo Soza, huyó a Brasil y denunció que hubo presiones desde el Gobierno.

Matkovic informó que uno de sus principales desafíos será el luchar por una justicia plena en Bolivia.

Cuellar afirmó que “nunca hubo culpables” en el caso Terrorismo y demandó su archivo.

Además anunció que la columna vertebral de su gestión será el defender el voto del 21 de febrero de 2016 cuando ganó el No a una nueva repostulación del presidente Evo Morales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia