Nacional

Dieciséis familiares viajan a Iquique a visitar a los bolivianos detenidos en Alto Hospicio

"Yo y mi hija viajamos, quiero ver a mi hijo. Lo extrañé mucho", dijo Casimiro Tórrez, padre de Juan José Tórrez uno de los funcionarios de la Aduana Nacional

El canciller Fernando Huanacuni saluda a un grupo de familiares de los detenidos en Chile en el Aeropuerto de El Alto,

El canciller Fernando Huanacuni saluda a un grupo de familiares de los detenidos en Chile en el Aeropuerto de El Alto, Foto: Alejandra Rocabado

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

09:09 / 31 de marzo de 2017

Doce días después del arresto de dos militares y siete funcionarios aduaneros, en la frontera boliviano-chilena por carabineros de Chile, 16 familiares viajan este viernes a la ciudad de Iquique a visitar a los detenidos en el complejo penitenciario de Alto Hospicio, donde guardan detención preventiva desde el 22 de marzo.

“Yo y mi hija viajamos, quiero ver a mi hijo. Lo extrañé mucho”, dijo, entre lágrimas, Casimiro Tórrez, padre del funcionario de la Aduana Nacional detenido Juan José Tórrez, durante una entrevista a la radio estatal Patria Nueva desde el Aeropuerto Internacional de El Alto.

Otro familiar explicó a la red Unitel que el Gobierno les recomendó comprar productos en Iquique y con factura para evitar problemas en su internación al centro penitenciario.

“Voy a comprar un deportivo y unos tenis para mi hijo. Nos han recomendado que compremos todo allá y con factura porque parece que hay un nuevo Alcalde allá (Gobernador del penal)”, indicó.

Además de Tórrez, el capitán de Ejército Alex Carvajal, el suboficial Carlos Calle y los funcionarios aduaneros Arsenio Choque, David Quenallata, Karl Luis Guachalla, Bryan Quenallata, Edilberto Raúl Flores y Diego Guzmán guardan detención preventiva en la cárcel de Alto Hospicio.

Los nueve fueron aprehendidos el 19 de marzo durante un operativo de lucha contra el contrabando que, según Santiago, fue en suelo chileno, y de acuerdo a La Paz, en territorio boliviano.

"Si alguno quiere quedarse, lo vamos apoyar también (...) Son 16 familiares que viajan", explicó el canciller Fernando Huanacuni tras tomar contacto con los familiars. "Este es un tema de Gobierno. Los estamos apoyando. Allá en Iquique están esperando abogados junto al Vicecónsul, la Vicecanciller", indicó.

La autoridad vadvirtió que esta misma tarde los familiares tomarán contacto con los detenidos.

Los familiares se trasladan a Chile en un vuelo programado para las 10.15 y cuyo retorno está previsto para el sábado en horas de la tarde. (31/03/2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia