Nacional

Ferreira va a Chile; esta semana se presentaría la apelación para liberar los nueve bolivianos detenidos

La viceministra de Gestión Institucional y Consular, Carmen Almendras, indicó que el domingo junto a los detenidos en la cárcel de Alto Hospicio se celebró una eucaristía en el penal.

Los bolivianos posan con la viceministra Carmen Almendras (centro) el viernes 24 de marzo.

Los bolivianos posan con la viceministra Carmen Almendras (centro) el viernes 24 de marzo. Foto: ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

11:02 / 27 de marzo de 2017

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, visistará en Iquique, Chile, a los dos militares y nueve funcionarios bolivianos detenidos el 19 de marzo, según comunicó hoy la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Carmen Almendras. Se prevé para esta semana la presentación de una apelación para su liberación.

"Hoy tenemos una buena noticia, esperamos recibir pronto al ministro de Defensa, Reymi Ferreira, su presencia en este país ha de ser un refuerzo anímico y efectivo", declaró Almendras a la radio estatal Patria Nueva, desde Iquique donde se encuentra desde el viernes pasado con el objetivo de cooperar a los detenidos.

Según la autoridad, Ferreira tiene previsto visitar a los detenidos en la cárcel de Alto Hospicio, donde cumplen su detención preventiva ordenada por la justicia del vecino país el 22 de marzo.

"Luego ya definiremos qué actividades más pueda desarrollar el Ministro de Defensa", indicó Almendras.

La Viceministra explicó que la noche del domingo el equipo de abogados encargado de la defensa de los bolivianos y el equipo interministerial, organizado para ver el tema de los detenidos en Chile, afinó la estrategia jurídica para buscar la liberación de los dos militares y siete funcionarios de la Aduana, arrestados el 19 de marzo durante circunstancias no aclaradas en la frontera boliviana-chilena.

"Anoche nos dedicamos a afinar la estrategia jurídica que esta semana va a dar señales de presentaciones formales ante la justicia chilena", indicó vía teléfono.

Los procesados por la justicia chilena son: Alex Jhonny Carvajal Huchani (Capitán de Ejército), Carlos Calles Solís (Suboficial de Ejército) y los funcionarios aduaneros: Arsenio Choque Gonzáles, Diego Guzmán Vásquez, Brian Leando, Edilberto Mamani, Juan José Tores, David Quenallata y Karl Guachalla.

Los familiares de Diego Guzmán llegaron este viernes por sus propios medios hasta Iquique.

Almendras indicó que el domingo junto a los detenidos en la cárcel de Alto Hospicio se celebró una eucaristía en el penal. (27/03/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia