Nacional

Bolivia lleva el caso de los nueve detenidos ante el Mercosur y sostiene que Chile erró

El ministro Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, quien flanqueado por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció la "detención injusta" de los nueve funcionarios y aseguró que Chile erró con la su captura.

La Reunión de Ministros de Justicia, Interior y Seguridad del Mercosur. A la derecha, la misión boliviana.

La Reunión de Ministros de Justicia, Interior y Seguridad del Mercosur. A la derecha, la misión boliviana. Foto: Ministerio de Justicia.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:00 / 09 de junio de 2017

Bolivia llevó el caso de los nueve agentes aduaneros detenidos en Chile ante la “Reunión de Ministros de Justicia, Interior y Seguridad del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados Asociados” que se desarrolla en Buenos Aires, República de Argentina, y desde ese escenario aseguró que Santiago erró en el caso.

El encargado de exponer sobre el asunto en la cita multilateral fue el ministro Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, quien flanqueado por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, expuso sobre la temática que preocupa a Bolivia.

“Es importante trabajar en coordinación con los países hermanos para luchar contra el flagelo del contrabando. En esta reunión de ministros del Mercosur dejo en evidencia un hecho lamentable que hoy día sigue teniendo vigencia; la detención injusta de nueve bolivianos que cumplían la labor de luchar contra el contrabando”, afirmó Arce, cita una nota institucional.

La autoridad rememoró los confusos sucesos que devinieron en la detención de los dos militares y siete aduaneros el 19 de marzo, en la frontera, cuando interceptaron un convoy de contrabando en la frontera común de Bolivia y Chile.

Para La Paz el hecho es un “incidente de frontera”, por ello Arce explicó ante el bloque que los carabineros de Chile no contemplaron el caso como tal y en lugar de ofrecer cooperación en la lucha conjuntamente contra el ilícito ejecutaron la detención de los funcionarios que son acusados de tres delitos.

“Lamentablemente, lo decimos con respeto, el Estado chileno tomó una decisión totalmente errada, desde nuestra manera de ver, y decidió procesar penalmente a los bolivianos. Actualmente se encuentran detenidos en el penal de Alto Hospicio hace dos meses y están siendo procesados”, manifestó.

El ministro de Justicia expuso el asunto frente a sus pares y sus colegas de Interior y Seguridad de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. También estaban presentes las autoridades de los estados asociados Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam.

El encuentro que se instaló en el Palacio San Martín, sede ceremonial de la Cancillería de la República Argentina, se da a 12 días de la audiencia que decidirá el futuro de los bolivianos.

Cuatro de ellos declararon ante la Fiscalía este viernes y en la audiencia ratificaron que no cometieron ningún ilícito y que el incidente se produjo cuando cumplían con su misión de luchar contra el contrabando. (09/06/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia