Nacional

El Gobierno considera que Muñoz confirmó que el juicio contra los 9 bolivianos es político

El vicepresidente Álvaro García se refirió al asunto un día después de que el canciller chileno Heraldo Muñoz anunciara un acuerdo inicial para el proceso de los nueve bolivianos detenidos en su país desde el 19 de marzo.

El 19 de marzo, los funcionarios de la Aduana y dos militares bolivianos fueron detenidos por Carabineros de Chile en la frontera binacional.

El 19 de marzo, los funcionarios de la Aduana y dos militares bolivianos fueron detenidos por Carabineros de Chile en la frontera binacional. Foto: APG - Archivo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:58 / 24 de mayo de 2017

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, al informar sobre el acuerdo al que llegaron la Fiscalia de Chile y la defensa de los nueve agentes aduaneros detenidos en ese país, confirmó que el proceso contra los connacionales es político y no judicial, indicó este miércoles el Presidente en ejercicio Álvaro García.

“En vez de implementar el procedimiento, el protocolo de los incidentes fronterizos, tomaron una decisión política de encarcelarlos. Es una decisión política, no es una decisión judicial”, sostuvo en una conferencia de prensa.

El también Vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurionacional se refirió al asunto un día después de que el jefe de la diplomacia chilena anunciara un acuerdo inicial para el proceso de los nueve bolivianos detenidos en su país desde el 19 de marzo, acusados de tres delitos.

Los dos militares y siete aduaneros bolivianos detenidos por carabineros en la frontera con Chile fueron encarcelados preventivamente en el penal de Alto Hospicio de Iquique, norte de Chile, acusados de porte ilegal de armas, contrabando y robo con violencia.

La audiencia prevista para este 25 de mayo que debía revisar su detención preventiva fue pospuesta hasta el 20 de junio justamente para revisar los términos del acuerdo entre la Fiscalía y la defensa boliviana.

“La recomprobación de esta decisión política es que quien anuncia una propuesta de procedimiento acelerado es el canciller del Poder Ejecutivo, no es el Órgano Judicial ¿Qué más prueba que estamos ante un tipo de procedimiento político en contra de nuestro nueve compatriotas?”, insistió García.

Muñoz aseguró que en La Moneda “tomamos debida nota de este acercamiento” y “es una noticia que nos parece muy interesante porque podría acortar y encontrar una solución más breve dentro del marco jurídico nacional”.

El mandatario aseguró que esa y otras dos "constataciones" denotan la manera “abusiva” y “prepotente” en la que fueron detenidos los connacionales el 19 de marzo en la frontera común sin seguir el “protocolo de los incidentes fronterizos”.

“Primera constatación es que Chile no es un Estado que colabora en la lucha contra el delito. Segunda constatación que ha habido un abuso hacia los funcionarios bolivianos que están cumpliendo estatal de luchar contra el contrabando”, señaló.

Aseguró además que aún Chile no verificó si los funcionarios aduaneros cruzaron la frontera o estaban de lado boliviano. “Los han mandado a una cárcel detenidos a funcionarios que estaban combatiendo un delito transnacional”, denunció.

Bolivia analiza los términos del acuerdo. Empero el fiscal chileno que sigue el caso, Hardy Torres, anticipó que en casos de juicio abreviado “no se reconocen delitos, solo se reconocen hechos fácticos” tal como en un juicio oral que abren paso a “que sean absueltos, que sean condenados, que sean expulsados, que sean condenados a penas efectivas”.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, sostuvo que pese al acuerdo entre partes logrado en las últimas horas, Palacio Quemado vigilará celosamente el “comportamiento de la prosecución de estos hechos y denunciando si se sigue con el afán de penalizar algo que no debió haber sido tratado así”. (24/05/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia