Nacional

Los nueve bolivianos detenidos tienen restricciones en el penal de Alto Hospicio y pierden peso

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, quien visitó el martes a los nueve bolivianos detenidos en Chile, reveló que los funcionarios tienen carencia de abrigo y limitación en la alimentación.

Los nueve bolivianos detenidos por carabineros de Chile en la frontera. Foto: 24horas.cl

Los nueve bolivianos detenidos por carabineros de Chile en la frontera. Foto: 24horas.cl Foto: 24horas.cl

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:21 / 12 de abril de 2017

Los dos militares y siete aduaneros bolivianos detenidos en el penal chileno de Alto Hospicio tienen restricciones de abrigo y alimentos, lo que ha provocado la pérdida de peso en algunos, informó el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto.

“Pudimos reunirnos con los detenidos. Los vimos en una situación muy sensible, una aflicción. Una situación de privación de la libertad que implica muchas restricciones”, desveló este miércoles el ombudsman boliviano en un contacto con radio Compañera de la sede de gobierno desde Iquique.

Tezanos Pinto y el procurador del Estado, Pablo Menacho, visitaron el martes a los nueve bolivianos detenidos en el complejo penitenciario del norte Chile, para explicarles la estrategia jurídica para su libertad.

“Nos han expuesto sus necesidades materiales desde la carencia de abrigo, la limitación en la alimentación. Algunos de ellos inclusive están perdiendo peso”, remarcó.

En criterio del Defensor, la incertidumbre por el futuro del caso mella el estado emocional de los connacionales detenidos el 19 de marzo en la frontera con Chile mientras luchaban contra el contrabando de mercancía ilícita que introducía un convoy de tres camiones con registro chileno.

No obstante, en la visita de la víspera el Procurador les informó sobre los contenidos, cualidades y perspectivas del recurso presentado el miércoles ante la Corte de Apelaciones de Iquique en procura de su libertad.

“Lo mínimo que se tendría que obtener es la modificación de la medida cautelar que cese la prisión preventiva”, señaló la autoridad al respecto (12/04/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia