Nacional

Abogado en Chile asegura que bolivianos no aceptarán culpa y confía en su liberación

El abogado de los bolivianos en Chile Claudio Vila informó que no existe ningún acuerdo con autoridades de Chile y expresó su confianza en que sean puesto en libertad en la próxima audiencia judicial

Imágen de los bolivianos detenidos en Chile.

Imágen de los bolivianos detenidos en Chile. Foto: @Conbolsevilla

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

09:57 / 07 de junio de 2017

Los nueve bolivianos detenidos en Chile no aceptarán culpa por ninguno de los tres delitos por los cuales se los acusa y existe confianza en lograr su libertad, afirmó el abogado de los bolivianos Claudio Vila en vista a la audiencia próxima.

“No existe ningún acuerdo para que admitan responsabilidad en alguno de los tres cargos por los cuales se les formalizó (detuvo) ni tampoco por ingreso ilegal a Chile”, afirmó al diario chileno La Tercera.

La afirmación surge luego de que en las horas precedentes la madre de uno de los detenidos asegurara que “van a aceptar el proceso abreviado, porque no se sabe con exactitud si cuando fueron capturados estaban en territorio boliviano o chileno”.

Vila y una misión boliviana se reunieron el lunes para alistar la audiencia que revisará el proceso y la detención preventiva que dispuso un juzgado de Pozo Almonte. En La Paz se analiza la posibilidad de ir a juicio abreviado que devuelva a fojas cero el proceso sin que ello implique una inculpación.

Tras ese encuentro, el jurista aseguró que existe plena confianza para conseguir la liberación de los dos militares y siete funcionarios aduaneros que guardan detención preventiva desde el 19 marzo, fecha del suceso, el penal de Alto Hospicio.

“Todos los antecedentes que tenemos, y que expondremos al tribunal, nos hacen estar confiados en el resultado de la defensa, pues se trata de un grupo de funcionarios públicos que estaban cumpliendo una función mandada por su país”, apuntó Vila.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, afirmó que “la liberación de ellos es urgente” porque no corresponde un proceso, empero -dijo- “vamos a cuidar que no puedan cargarse de responsabilidades de delitos imposibles”. (07/06/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia