Nacional

A 100 días de la detención de los nueve bolivianos, Evo anuncia 'reparación de su dignidad'

Bolivia comenzó este martes los trámites para repatriar a los funcionarios con el pago de los $us 48.000 de multa que les fue fijada en ese país por un Juzgado del norte de Chile. Se prevé que los connacionales arriben a la frontera este miércoles.

Éstos son los bolivianos detenidos en chile, que fueron expulsados hoy, tras la lectura de sus sentencia.

Éstos son los bolivianos detenidos en chile, que fueron expulsados hoy, tras la lectura de sus sentencia.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:42 / 27 de junio de 2017

A 100 días de que los nueve agentes aduaneros de Bolivia fueran detenidos en un incidente en la frontera con Chile que, según Palacio Quemado, fue una acción abusiva y arbitraria, el presidente Evo Morales anuncia la reparación de su dignidad.

“100 días de la detención abusiva, arbitraria e ilegal de 9 hermanos en Chile. Con justicia y verdad repararemos su dignidad #Los9SonInocentes”, escribió el mandatario en Twitter.

El gobierno de Morales alista reclamos ante organismos internacionales y no descarta otros mecanismos para hacer prevalecer lo que consideran una afrenta que rayó incluso en la tortura de los dos militares y siete aduaneros que eran parte de un contingente anticontrabando.

Los funcionarios fueron detenidos el 19 de marzo en la frontera común boliviano chilena cuando, según Palacio Quemado, interceptaban un convoy de contrabando que pretendía ser introducido a Bolivia por un paso fronterizo ilegal.

Para Chile, ellos cruzaron la frontera hacia su territorio para robar la mercancía de camioneros de ese país con violencia.

La semana pasada, la Justicia chilena condenó a los bolivianos a tres años y un día de presidio y determinó como media sustitutiva su expulsión.

Bolivia comenzó este martes los trámites para repatriar a los funcionarios con el pago de los $us 48.000 que les fue fijada en ese país por un Juzgado de Pozo Almonte, en Iquique Chile.

El Gobierno boliviano utilizará la experiencia de los nueve agentes aduaneros bolivianos detenidos en Chile el 19 de marzo en un incidente fronterizo con el fin de fortalecer, a través de un plan, la lucha contra el contrabando en esa frontera.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dio a conocer que existe mucha expectativa sobre el retorno de los connacionales que fueron procesados en el norte chileno y hallados culpables de contrabando, robo con violencia y porte ilegal de armas.

“Hay mucha expectativa de los detalles de los que han pasado, esa información para nosotros es muy importante en la parte operativa en la lucha contra el contrabando y los aspectos de tráfico de mercadería ilegal”, sostuvo la autoridad gubernamental.

Se prevé que los nueve bolivianos sean llevados a la frontera este miércoles. Una comisión reducida del gobierno y los familiares acudirá hasta el cruce Wara, en el punto fronterizo entre el poblado boliviano Pisiga y el chileno Colchane  (27/06/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia