Nacional

Ferreira: Juicio de Aduana de Chile ‘echa por tierra’ acusación contra bolivianos

La Aduana de Chile se querelló por contrabando contra los nueve bolivianos detenidos en Iquique. Ahora, es la misma entidad chilena que abrió un proceso por el mismo delito contra tres de los transportistas chilenos que acusaron a los connacionales.

Camión chileno con contrabando que fue interceptado por militares y aduaneros bolivianos.

Camión chileno con contrabando que fue interceptado por militares y aduaneros bolivianos.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:55 / 02 de junio de 2017

El nuevo juicio por contrabando que instaló la Aduana de Chile contra tres ciudadanos de ese país “echa por tierra” la acusación que planteó la Fiscalía y esa misma entidad contra los nueve agentes aduaneros bolivianos detenidos en la frontera el 19 de marzo.

Esa es la conclusión a la que llega el ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, quien en declaraciones a la emisora estatal Patria Nueva reivindicó nuevamente la inocencia de los connacionales y observó los contrasentidos en el caso que los llevó a la cárcel de Alto Hospicio.

“Esto echa por tierra y descarta la acusación de la que fueron objeto nuestros compatriotas de que estarían robando, asaltando. Lo que estaban haciendo era intervenir una carga de contrabando y eso afecta positivamente la argumentación jurídica de nuestros compatriotas”, dijo.

Dos militares y siete aduaneros de un grupo anticontrabando fueron detenidos por Carabineros de Chile en la frontera el 19 de marzo en un confuso operativo. Dos días después, un Juzgado de Pozo Almonte determinó enviarlos a la cárcel en tanto duren las investigaciones acusados de robo agravado, porte ilegal de armas y contrabando.

  • Carabineros de Chile detienen a los funcionarios dos funcionarios bolivianos en la frontera. Foto: Bio Bio Chile.

En un entrevista con La Razón Digital, el fiscal Hardy Torres precisó que el “querellante en este caso corresponde al Servicio Nacional de Aduanas (de Chile) por el delito de contrabando”.

Ahora, es la misma entidad chilena que el 19 de mayo se querelló por contrabando con tres de los transportistas chilenos que en marzo acusaron de intento de robo a los nueve bolivianos.

Roberto Castro, Sergio Arqueros y Mario Challapa son procesados en el mismo Juzgado de Pozo Almonte como “autores, cómplices y encubridores en el presunto delito de contrabando”.

A juicio de Ferreira, este nuevo proceso “es una prueba de que lo que el Gobierno boliviano afirmó el 21 de marzo, a dos días del incidente, está totalmente fundamentado”.

“La acción que hace la Aduana va afectar positivamente la posición jurídica  de los nueve compatriotas porque se muestra que la carga fue interceptada por los aduaneros bolivianos era carga de contrabando”, señaló la autoridad.

Ese criterio es compartido por el presidente, Evo Morales, quien enterado del nuevo juicio en Chile escribió en Twitter: “La denuncia de la Aduana de Chile contra los contrabandistas de ese país prueba la inocencia de nuestros compatriotas #LiberenALos9”.

La Justicia chilena ya rechazó en dos oportunidades un recurso de amparo que presentó la defensa de los bolivianos para su liberación. Ahora, el equipo jurídico planteó un nuevo recurso para la revisión del proceso y la detención preventiva que se dilucidará el 20 de junio.

Las partes llegaron a un acuerdo para posponer la fecha inicial de la cita judicial que había sido fijada para el 25 de mayo con el fin de que la defensa boliviana analice la posibilidad de un juicio abreviado con el fin de llevar el proceso a fojas cero.

“Esperemos que en la audiencia que vamos a tener el 20 o 21 de junio estos hechos puedan ser valorados y se pueda obtener la liberación de los compatriotas”, dijo Ferreira.  (02/06/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia