Nacional

Misión boliviana viaja a Chile para aprestos de audiencia de los detenidos en Iquique

El ministro de Justicia, Héctor Arce, viajará este fin de semana a Iquique con el director del Servicio de Defensa Pública del Estado, César Romano, para alistar la defensa de la audiencia del 25  de mayo que tratará la detención de los nueve bolivianos.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, en conferencia de prensa.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, en conferencia de prensa. Foto: Captura de Tv.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / Ángel Guarachi / La Paz

13:47 / 09 de mayo de 2017

Una misión de autoridades del gobierno boliviano viajará a Chile este fin de semana para los aprestos de la audiencia que revisará la cesación a la detención preventiva de los nueve bolivianos detenidos en el penal de Alto Hospicio, fijada para el 25 de mayo.

“Se han presentado una serie de documentos y se está trabajando para una solución efectiva dentro la jurisdicción chilena. Yo mismo voy a constituirme este fin de semana en la ciudad de Iquique y vamos a conversar con nuestros compatriotas y vamos a continuar con el apoyo jurídico”, desveló el ministro de Justicia, Héctor Arce, en una rueda de prensa.

La jueza Isabel Peña aceptó el viernes pasado un recurso planteado por la defensa boliviana para viabilizar la libertad de los siete civiles y dos militares bolivianos detenidos en la cárcel de Iquique. La audiencia fue fijada para el 25 de mayo.

Arce viajará justamente a esa ciudad chilena con el director nacional del Servició de Defensa Pública del Estado, César Romano, para alistar la defensa de ese acto procesal.

“Lo que vamos a hacer es tomar conocimiento, en persona, de varios temas y con Defensa Pública coadyuvar en su defensa”, confirmó el titular de Justicia y Transparencia.

Arce trabajó con el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Diego Jiménez, la Dirección de Derecho Internacional, la Procuraduría del Estado y la Cancillería para ese efecto.

“Se está trabajando en las dos esferas. Primero en el tema estrictamente diplomático, no se ha abandonado los canales diplomáticos a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y se está trabajando en ámbito de la justicia chilena”, sostuvo Arce.

Por su lado, el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, desveló este martes que “una comisión de diferentes instituciones del Estado se va a desplazar a esta audiencia”.

El ombudsman tiene previsto viajar a Iquique en lo que resta de esta semana para reclamar por actos discriminatorios que autoridades carcelarias ejecutaron en contra de los padres de Bryan Quenallata Mendo, uno de los detenidos. (09/05/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia