Nacional

Bolivia lleva al ALBA el caso de los nueve bolivianos detenidos

El amparo constitucional que será presentado por el Gobierno boliviano en las próximas horas busca demostrar la “impertinencia” del caso, informó el ministro de Justicia, Héctor Arce. El bloque regional se reúne este lunes en La Habana, Cuba.

El XV Consejo Político de ALBA-TCP que sesiona en La Habana, Cuba, este lunes.

El XV Consejo Político de ALBA-TCP que sesiona en La Habana, Cuba, este lunes. Foto: Cancillería.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:38 / 10 de abril de 2017

El Gobierno de Bolivia presentará en las próximas horas ante la Justicia de Chile un recurso de amparo constitucional para liberar a los nueve funcionarios bolivianos detenidos en ese país. En medio de ese procedimiento, Palacio Quemado llevó al ALBA-TCP el caso para reclamar por el hecho.

“Canciller #FernandoHuanacuni participa XV Consejo Político del #ALBA-TCP en #Cuba y se refiere a la detención de los 9 compatriotas en Chile” (Sic), informó la Cancillería boliviana a través de Twitter.

Este lunes se instaló el XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que sesiona en La Habana, capital de Cuba, con la meta de reafirmar el compromiso de ese bloque con la paz y la unidad de la región y además, tratar el caso Venezuela que afronta una crisis.

El 19 de marzo, la fuerza policial Carabineros de Chile detuvo a dos militares y siete aduaneros en la frontera con Chile mientras luchaban contra el contrabando.

Tras una audiencia de medidas cautelares, los connacionales fueron recluidos en el penal de Alto Hospicio, en el norte chileno, acusados de robo con violencia, contrabando y porte ilegal de armas.

Palacio Quemado cuetionó duramente la decisión, empero declinó apelarla y preparó, con equipo jurídico chileno e interministerial, un recurso de amparo para anular la detención y conseguir la liberación de los nueve detenidos.

El amparo constitucional que será presentado por el Gobierno boliviano busca demostrar la “impertinencia” del caso, informó el ministro de Justicia, Héctor Arce.

“El amparo ha sido trabajado arduamente es un documento jurídico sólido tiene acompañado una gran cantidad de pruebas que muestran la absoluta impertinencia del proceso penal que se está llevando por parte de autoridades chilenas”, señaló el ministro de Justicia el fin de semana.

La autoridad desveló que además el amplio legajo que conocerá la Justicia chilena “está basándose en el derecho interno de Chile y los procedimientos que se tiene que utilizar en este caso y en fuertes bases del derecho internacional”.

Familiares de los connacionales acompañarán con una vigilia desde la Cancillería la presentación del recurso a cargo del procurador boliviano Pablo Menacho, quien se trasladó hasta el vecino país para liderar el acto procesal. (10/04/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia