Nacional

Bolivianos cumplen un mes de detenidos en Chile y el Gobierno pide paciencia

“(Les pedimos) esperanza y paciencia. El Gobierno está haciendo todo lo posible por las diferentes vías, siempre respetuoso del derecho internacional y del derecho interno y estamos esperanzados”, sostuvo el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

Imágen de los bolivianos detenidos en Chile.

Imágen de los bolivianos detenidos en Chile. Foto: @Conbolsevilla

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:55 / 18 de abril de 2017

Este miércoles se cumple un mes de la detención de los nueve bolivianos en la frontera, cuando luchaban contra el contrabando. El caso se encuentra en la Corte Suprema de Justicia de Chile y el Gobierno afirmó que hace “todo lo posible” y por diferentes vías para liberarlos, por lo que pidió paciencia mientras se tramitan los recursos legales.

“(Les pedimos) esperanza y paciencia. El Gobierno está haciendo todo lo posible por las diferentes vías, siempre respetuoso del derecho internacional y del derecho interno y estamos esperanzados”, sostuvo el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, a la estatal Patria Nueva.

El capitán de Ejército Alex Carvajal, el suboficial Carlos Calle y los funcionarios aduaneros Arsenio Choque, Casimiro Tórrez, David Quenallata, Karl Luis Guachalla, Bryan Quenallata, Edilberto Raúl Flores y Diego Guzmán fueron detenidos por carabineros el 19 de marzo cuando luchaban contra el contrabando en la frontera.

Dos días después la Justicia chilena decidió fijar la detención preventiva en la cárcel norteña de Alto Hospicio por 120 días en tanto se efectúen las investigaciones. El Gobierno boliviano activó varias legales para conseguir su liberación sin lograrlo hasta el momento.

La semana pasada presentó un recurso de amparo constitucional ante la Corte de Apelaciones de Iquique, Chile, que fue denegada el jueves y ahora cursa una apelación para revertir el fallo ante la Corte Suprema. Es más, la Corte de  Apelaciones declaró que el procedimiento de detención se enmarca en la legalidad.

Paralelamente, Palacio Quemado acudió al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (NNUU), al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) e instaló una queja ante la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Mientras que los familiares de los nueve detenidos acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y presentaron el 30 de marzo una solicitud de medidas cautelares en el caso sin obtener respuesta hasta la fecha.

Ferreira insistió este martes en que hay que partir de una premisa: “Nuestros compatriotas no han cometido ningún delito puesto que estaban cumpliendo su deber”. (18/04/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia