Nacional

Detienen en Santa Cruz a youtuber colombiano que amenazó al presidente Santos

El colombiano Josué Martínez Loaiza es un radical detractor del acuerdo de paz alentado en Colombia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). En un video habló de guerra urbana.

El colombiano Josué Martínez Loaiza tras su captura en Santa Cruz de la Sierra. Foto: Captura de pantalla de la red Unitel

El colombiano Josué Martínez Loaiza tras su captura en Santa Cruz de la Sierra. Foto: Captura de pantalla de la red Unitel

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

20:24 / 18 de abril de 2017

La Policía detuvo en Santa Cruz de la Sierra al colombiano Josué Martínez Loaiza, quien ganó popularidad en las redes sociales por su oposición radical al proceso de paz que encara el gobierno de su país con las Fuerzas Armas Revolucionarias de Colombia (FARC) y por las amenazas que hizo contra el presidente Juan Manuel Santos.

Tras su captura, fue remitido a celdas policiales y ahora las autoridades intercambian información con sus similares de Colombia para establecer la situación legal de este ciudadano.

La captura se produjo en su domicilio ubicado en la avenida San Aurelio, en el cuarto anillo, tras lo cual el colombiano hizo una corta declaración a la red Unitel, que informó sobre el hecho. "Por seguridad, mejor dejar que las autoridades hagan el procedimiento", dijo.

“Santos tenía razón, va a haber guerra urbana. Totalmente seguro. Y usted va en una de ellas, mi estimado Santos. Se lo puedo asegurar. Usted y su corte”. Son algunas de las palabras que Martínez menciona en un video subido a YouTube y que es uno de los más vistos en redes sociales. En él, amenaza además al presidente Santos y a quienes apoyaron el proceso paz con las FARC.

"¿Y si los Estados Unidos, superpotencia, le dieron muerte a John F. Kennedy, por qué no Colombia puede igualar las cargas históricas?", se le escucha decir en otra parte.

El periódico Espectador, en su página web, reveló el lunes que Martínez Loaiza estuvo en Bolivia y que es propietario de una empresa minera que financia sus actividades. “La empresa Josue Martínez Mineral y Metales, registrada ante la Cámara de Comercio de Bolivia y con vigencia hasta mayo de 2018, es la fuente de ingresos de Martínez”, reveló el medio.

Parlamentarios del oficialismo y de la oposición consultados por la misma red Unitel, coincidieron en advertir que un ciudadano extranjero no puede venir al país para hacer política.

"Puede pronunciarse sobre su país, siempre y cuando no haga polítia en Bolvia", afirmó el diputado de Unidad Nacional Luis Alberto Vaca, mientras su colega del Movimiento Al Socialismo, Édgar Montaño, consideró que "todo ciudadano que llega al país para trabajar es bienvenido, pero no para hacer política".

La Policía lo detuvo este martes en Santa Cruz, según reportó la red Unitel. Además informó que se intercambia información con Colombia sobre la situación del detenido.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia