Nacional

Detienen a dos sujetos con 50 licencias falsas

Delito. Hay un número indeterminado de permisos que circulan en La Paz

falsificadores. Los acusados son presentados en la FELCC.

falsificadores. Los acusados son presentados en la FELCC.

La Razón / Luis Mealla - La Paz

02:16 / 26 de agosto de 2012

La Policía detuvo a dos individuos en posesión de 50 licencias de conducir falsas “listas para ser entregadas”; uno de ellos es miembro de la institución verde olivo. La Fiscalía habla de un número indeterminado de documentos en circulación.   

“En enero se inició la investigación a denuncia de Migración, ya que algunos ciudadanos al hacer su trámite para obtener su Libreta de Tripulante (permiso  para que choferes puedan ingresar a territorio extranjero) fueron hallados con documentos falsos”, dijo el director general de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Douglas Sahugun.

El funcionario agregó que en el curso de la investigación, entre enero y febrero, se aprehendió a cuatro personas, quienes  fueron enviadas al penal de San Pedro con detención preventiva.

Ayer, en un operativo policial, se logró aprehender a otros dos sujetos, Jorge Antonio Ticona Quispe (cabo de la Policía) y a su hermano Gregorio Félix, quienes fueron hallados in fraganti cuando vendían una licencia.

En ese marco, se realizó tres allanamientos en distintos puntos de la ciudad, en los que se confiscó equipos de computación, 50 licencias falsas listas para ser comercializadas, cédulas en blanco, certificados de antecedentes y al menos12 sellos para los documentos, detalló el director Sahugun.

“El primer allanamiento se lo realizó en el edificio Franz Tamayo, oficina 405. Al ingresar a esas oficinas se evidenció que allí se falsificaban las licencias de conducir; el segundo allanamiento se llevó a cabo en la avenida Periférica, parada Ballivián, en estos lugares se logró secuestrar todo este material”, explicó.

De acuerdo con la investigación preliminar, el cabo Quispe se dedicaba a reunir todo el material original para la elaboración de las licencias ya que trabajaba en Tránsito, mientras que su hermano,  Gregorio (especializado en computación), ofrecía a la gente “el servicio” a costos que oscilaban entre los 600 y 800 bolivianos. Proceso. El fiscal asignado al caso, Humberto Quispe, indicó que ambos individuos fueron acusados de cuatro delitos: falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y asociación delictuosa, por lo que serán remitidos ante un juez para su respectiva audiencia de medidas cautelares.   

Con el equipo y material encontrado en el lugar se presume que se emitieron entre 4.000 y 5.000 licencias falsas. “Como Ministerio Público se solicitará la detención preventiva de esas personas, que fueron halladas en flagrancia entregando las licencias. Al momento hay licencias falsas circulando, por eso vamos a hacer un cruce de información y seguimiento para verificar esto”, señaló Quispe.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia